Escribe para buscar

Frutas

Hallan materias activas «altamente peligrosas» en cítricos de Sudáfrica

Un estudio desvela que utilizan 62 sustancias prohibidas en Europa y los agricultores advierten sobre las consecuencias para la salud y la competencia desleal.

Comparte
Sudáfrica

Un estudio elaborado por La Unió de Llauradors desvela que de 305 materias activas que han sido, son o pueden ser utilizadas en cítricos en Sudáfrica62 de ellas están prohibidas en la Unión Europea. De ellas, dos están consideradas “altamente peligrosas” y tres,“extremadamente peligrosas” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo han detallado en una rueda de prensa el presidente de La Unió, Carles Peris, y el de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU)Fernando Moner. En todo momento han aclarado que no se han realizado analíticas a las naranjas importadas, es decir, las naranjas foráneas que están en los lineales.

El uso de estas materias activas, ha denunciado Peris, permite a los sudafricanos “ser más competitivos” y se ha preguntado “si son seguras”, “si están prohibidas, ¿por qué es?”. En este sentido, Moner ha aclarado que “no se trata de decir que estamos consumiendo productos con esas materias”, pero sí ha pedido “consumir producto local” para “reducir riesgos”. “En la Unión Europea hay fronteras demasiado laxas, en las que no se exige lo mismo que en el Puerto de València”, ha asegurado Moner.

Peris ha exigido a la Comisión Europea a ser “más estricta” y que los agricultores sudafricanos “produzcan en las mismas condiciones” que los valencianos. Además, han señalado el problema de la entrada de plagas y enfermedades, como el citrus black spot, que “incrementaría un 60% los costes de producción”. Apareció en Sudáfrica en los años 50 y el único mecanismo de control es realizar seis tratamientos al año, frente a los dos que se hacen en los terrenos valencianos.

“¿Por qué pueden pagar esos tratamientos allí?”, se ha preguntado el secretario técnico, Joanma Mesado, quien ha respondido: “Porque la mano de obra está prácticamente regalada, según una investigación que hizo el IVIA, y porque la propiedad es latifundista”.

Naranjas de Sudáfrica

¿Cómo podrían afectar a la salud?

Según ha explicado La Unió, la Comisión Europea establece niveles máximos de residuos (LMR) para pesticidas. Esto regula la cantidad que está legalmente tolerada en los alimentos o piensos, incluidos los importados.

En las materias activas permitidas en la citricultura de Sudáfrica, han hallado seis que tienen un “riesgo cancerígeno probable”; cinco con “un efecto seguro sobre la reproducción humana” y siete con “riesgo probable”; así como 12 materias activas “que producen con seguridad efectos neurotóxicos” y cuatro “que probablemente sí que los produzcan”.

Por otro lado, han detectado 17 materias activas que “provocan la muerte a dosis muy pequeñas por indigestión, inhalación o contacto con la piel”; otras cuatro que “son muy tóxicas por ingestión”; una (benomilo) que “provoca con seguridad daños en el feto y otra (maneb) que probablemente los produzca; 14 materias activas que “son muy tóxicas para los organismos acuáticos” y cuatro de ellas “tienen un efecto duradero.

Por todo ello, La Unió ha pedido la “prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizada la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, y en especial, aquellas catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *