Escribe para buscar

Empresa Frutas

El incendio de Doñana provoca 5 millones de euros de pérdidas en el campo

La organización agraria Asaja-Huelva valora en aproximadamente cinco millones de euros los daños ocasionados por el incendio que asoló 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana en las empresas agrícolas de sus asociados.

Comparte
incendio

Asaja ha realizado en los últimos días un sondeo entre sus socios para conocer cómo les ha afectado el siniestro, sondeo del que se desprenden daños de considerable gravedad en una decena de explotaciones agrarias y forestales.

Los daños se han detectado en túneles y plantas de arándanos, fresas y moras, fundamentalmente, lo que repercute no sólo en la pérdida de las mismas, sino en el cese de productividad y que, en el caso de los arándanos, tendría que cuantificarse a más largo plazo, ya que los arbustos cuentan con una vida útil de unos cinco años. Otras plantas, aunque no hayan sido completamente arrasadas por el fuego, sufren un fuerte estrés y deshidratación debido al brusco aumento de la temperatura, lo que incidirá negativamente en su capacidad productiva o incluso puede causar su decaimiento y su muerte a más largo plazo.

Lo mismo ocurre con elementos materiales como tuberías, goteros, electroválvulas, cuerdas o plásticos térmicos. De momento, se ha podido cuantificar la pérdida de aquellos que están visiblemente inservibles pero en otros muchos casos esos materiales deberán ser sustituidos más adelante, cuando se constate si han perdido capacidad y funcionalidad por la cristalización que provoca el calor sobre estos elementos.

Las fincas más afectadas se encuentran en la zona de El Avitorejo. Se da el caso de una finca de uso forestal de unas 130 hectáreas que ha sido completamente arrasada por las llamas y cuyo balance de daños, sólo en el valor de la madera perdida, supera los 500.000 euros.

Este balance de daños ha sido registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno por los responsables de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) junto a los informes de otros sectores empresariales de la provincia que también sufrieron las consecuencias del incendio del entorno de Doñana.

 

Fuente: Agrodiario Huelva

 

Artículos relacionados:

80 has. de cultivos dañadas por el incendio de Moguer/Donaña
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *