Escribe para buscar

Frutas

Jornada de calidad y sostenibilidad en citricos de la mano de Greenyard

El pasado 6 Septiembre Greenyard Fresh Spain, como viene haciendo cada comienzo de campaña, reunió a los equipos Técnicos (Producción +Calidad) de sus proveedores de Cítricos.

Comparte
Greenyard

El programa del evento se compuso de tres bloques:

1.- NUEVAS MATERIAS ACTIVAS PARA CULTIVO CÍTRICOS, RESIDUOS EN PRODUCTO, ALTERNANCIA DE MATERIAS Y FUTURO. Partner CERTIS ESPAÑA

2.- MEDIDAS SOSTENIBLES EN EL CULTIVO DE CITRICOS: CUBIERTAS VEGETALES EN LAS CALLES ( recuperación y mejora del suelo e implantación de fauna auxiliar o predadores de parasitoides/ plagas de los cítricos), OPERACIÓN POLLINATOR Y MANEJO DE RESIDUOS DE TRATAMIENTOS (sobrantes en las cubas después de las aplicaciones) MEDIANTE EL SISTEMA HELIOSET , BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA LA PROTECCION DEL AGUA (PROYECTO TOPPS). Partner SYNGENTA

3.- MANEJO POSTCOSECHA DE VARIEDADES TEMPRANAS (SATSUMAS): PUNTO DE MADUREZ, CORTE Y RECOLECCION, ESTRATEGIA DE TRATAMIENTOS, DESVERDIZADO Y PROBLEMÁTICA DE LAS MISMAS. Partner AGROFRESH

 

Se evaluaron también  los PUNTOS CRÍTICOS de la anterior campaña.

Comenzando por la visión de una citricultura nueva y sostenible, perfectamente encajada en las diferentes biodiversidades de las distintas áreas de producción, además de SANA Y SEGURA, se terminó la Jornada con el punto caliente de postcosecha y el continuo objetivo de “mantenimiento de la calidad”.

Se repasaron los procesos desde la recolección, haciendo especial hincapié en las condiciones de la misma, corte de la fruta y Punto de Madurez, que determina el momento del mismo;  siguiendo por la entrada en almacén de la fruta, tratamientos y el complejo proceso de Desverdizado (toma de color de la fruta, ya que esta, está madura internamente –comienzos de campaña- y con sus características organolépticas propias de la variedad aptas para su consumo, pero los carotenos de la piel aún no han virado completamente al color típico de la variedad).

Se destacó la importancia de tomar a la fruta como un ser vivo (tasa respiratoria y emisión de Etileno) y los condicionantes de “stress” a que pueda estar sometida y sus respuestas al mismo, manifestándose en daños diversos.

Se identificaron y evaluaron los diversos daños producidos por un mal manejo de la fruta, teniendo en cuenta todos los factores desde su recolección (climáticos, madurez, condiciones de desverdizado, tratamientos, selección y confección en almacén), sumando la sensibilidad al manchado por su delicada piel de estas primeras variedades.

Los objetivos del “ Competence Team» (equipos técnicos de proveedores, equipo técnico Greenyard Fresh Spain y Partners asesores) para llegar a un buen fin, siempre serán:

  • Servir una fruta de calidad sin alteraciones: Sana, con toda su firmeza, color y calidad organoléptica intacta.
  • Evitar mermas y ganar vida comercial

En definitiva cada campaña la meta es ofrecer con continuidad un producto de calidad y que cumpla con todos los requisitos del mercado y llene de satisfacción a los clientes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *