Escribe para buscar

Economy

José Rodríguez: “O tienes buena calidad o no vayas a China”

Hace cinco años que se aprobó el protocolo para poder exportar cítricos españoles al país asiático, un mercado por el que la empresa sevillana Sintesis ha apostado muy fuerte, hasta el punto de que ya cuenta con un almacén propio en Shangai.

Comparte

A principios de la campaña citrícola andaluza nos reunimos un año más con José Rodríguez, gerente de la firma Sintesis, para conocer su evolución y nuevos proyectos. En esta ocasión, nos destaca sobre todo su implantación en China, en la que han estado trabajando desde que se aprobó el protocolo, dada la saturación del mercado europeo. El largo tránsito que supone el envío de producto a este país les ha ocasionado grandes quebraderos de cabeza hasta lograr que llegue en perfecto estado.

Pero, hoy por hoy, ya conocen qué variedades enviar, cómo se comportan en postcosecha, cuáles son los calibres demandados, el mejor momento para comercializar… y un sinfín de parámetros necesarios para poder exportar a China. Además, cuentan con una oficina en Shangai desde la que controlan cómo llegan sus productos, lo que supone una verdadera ventaja competitiva. “El año pasado enviamos 180 contenedores de fruta y para este año esperamos hacer 270 y con la naranja española y australiana cerramos el ciclo los doce meses”, señala Rodríguez.

Tras años de esfuerzos, ya sí se puede afirmar que Sintesis ha diversificado mercado con el gigante asiático, que cuenta verdaderamente con un gran potencial para el cítrico español siempre que se le ofrezca calidad, como bien sostiene el gerente: “O tienes buena calidad o no vayas a China”.

Esta línea de negocio demuestra el compromiso de Sintesis en la calidad del producto como forma de diferenciación en los mercados ante la difícil situación del sector citrícola español. En este camino, anima a seguir investigando para la obtención de variedades que aporten valor y a seguir desarrollando una línea sostenible: “El residuo 0 y la agricultura ecológica son una realidad, pero el agricultor no quiere escuchar ese discurso y pierde una oportunidad comercial”. Así, uno de los aspectos que más están trabajando es la sostenibilidad del cultivo, con diversas acciones a favor del respeto al medio ambiente.

Prueba de ello es su reciente certificación en la iniciativa Planet Proof y Carbono Neutral, fruto de acciones como la reducción de tratamientos, mayor ahorro de agua, uso de combustible más ecológico, etc.

En lo que concierne a la tendencia de la eliminación del plástico, aceptan su responsabilidad pero considera que la distribución debe ser parte activa en la sufragación del coste que estas nuevas medidas puedan suponer.

Campaña actual
En Sintesis prevén una reducción de la producción del 15% y una excelente calidad, lo que esperan que dé lugar a buenos precios. Además, han experimentado un adelanto de al menos 10 días, lo que supondrá que la cosecha de cada variedad terminará antes de lo habitual y esto pueda favorecer el transcurso de la campaña. “Este año hay mejores precios en campo, sin embargo, no somos capaces de repercutir el coste al 100%”, puntualiza Rodríguez, quien cree que aún son muchos los retos del sector citrícola español. Para ello, anima a profesionalizarse, alcanzar las más altas esferas políticas internacionales a través de lobbies o asociaciones y finalmente y, sobre todo, a hacer las cosas bien.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *