Escribe para buscar

Alimentación

‘Kumquat’ como cultivo alternativo frente a los cítricos tradicionales

La empresa murciana Earmur ha apostado por el 'kumquat' o naranja enana como un cultivo innovador en la Región frente a los cítricos tradicionales, para lo que cuenta con aproximadamente 2.400 árboles, con una producción de entre 80 y 90 kilos cada uno.

Comparte

A tal fin, Earmur cuenta con 5 hectáreas de superficie de cultivo en la Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Murcia. La cosecha prevista este año es de 120.000 kilos, y para el próximo ejercicio se estima una subida de casi el 70 por ciento de la producción.

El ‘kumquat’ es un pequeño fruto anaranjado, de dos a cuatro centímetros de largo, y con un peso de entre 10 a 20 gramos. Su recolección comenzó en diciembre y se alargará durante todo el mes de mayo, a medida que cambia de color verde a naranja. Alcanza un precio medio en el mercado de entre 2 a 2,5 euros el kilo.

La empresa recibió la visita del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien explicó que “los países que más compran este cítrico son Francia, con un 50 por ciento de la totalidad, y Alemania, con un 40 por ciento, el 10 por ciento restante se queda en España”.

Los canales de distribución de este fruto no son fáciles en cuanto a logística ya que se venden por cajas de 2,5 kilos y deben conservarse en frío, apuntaron desde la consejería.

El ‘kumquat’ se consume en fresco y con la corteza. Su piel es dulce y su interior ácido, al contrario que el resto de cítricos. Tiene una piel mucho más fina que la de una mandarina y se puede conservar entre cuatro y siete días a temperatura ambiente y cerca de tres semanas en frigorífico. Es muy demandado para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas.

Fuente: agrodiario.com
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *