Escribe para buscar

Mercados

La agricultura ecológica biodinámica se dan cita en Albacete

Comparte

Es la segunda vez que esta feria, pionera en España, se desarrolla en Albacete. La Feria de Agricultura Biodinámica vuelve el próximo fin de semana a la capital albaceteña que se convertirá en lugar de encuentro entre productores biodinámicos, con otros agentes del sector (como asesores, suministradores de insumos para la agricultura biodinámica, entidad certificadora, formadores e investigadores, distribuidores, comercializadores y restauradores), con otros operadores ecológicos, y en general, con todos los consumidores con interés por la biodinámica.

Presentación II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica

La Feria se celebrará en el palacio de Congresos de Albacete los días 27 y 28 de abril, donde se desarrollarán distintas actividades paralelas para facilitar la asistencia como talleres infantiles organizados por la Asociación La Colmena, una exposición permanente sobre la investigación biodinámica y talleres participativos sobre distintos temas como ‘¿Qué sabes de las abejas’. ‘¿Conoces los preparados biodinámicos?’, o ‘Multiplicación de platas aromáticas’,  entre otras.

Rosa González ha señalado que el objetivo de esta II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica es celebrar un encuentro entre todos aquellos que de un modo u otro están ya interesados, o involucrados activamente, en el desarrollo de esta agro-cultura, y presentar las particularidades e identidad de esta agricultura a todos aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla o desea profundizar en ella.

que el Ciclo de conferencias Agro-cultura con respeto comenzará el viernes 25 de abril en el Hotel Beatriz a las 20:00 horas con “Económica Asociativa. Aender Schank de Olikopolis” y a continuación tendrá lugar la cena inaugural.

El sábado 27 de abril en el Palacio de Congresos se celebrarán las conferencias “Compostaje y fertilidad, Alimentación, calidad y salud, Agricultura ecológica en CLM y una Mesa participativa, de conversación con agricultores biodinámicos. El domingo 28 de abril en el Palacio de Congresos tendrá lugar las conferencias “Sanidad, biodiversidad y paisaje” y “la importancia de los animales”.

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

Una producción biodinámica va mucho más allá del planteamiento simplemente ecológico, desarrollando toda la actividad agronómica siguiendo el ciclo -calendario- lunar; unos aportes de insumos biológicos de origen mineral y vegetal, que hay que aportar al estiércol biológico y dejar descomponerlos durante dos años, así como el establecimiento de una cobertura vegetal permanente de al menos cuatro meses en ambientes meso-mediterráneos.

Los requisitos son muy complejos, tanto que los científicos aún no han podido explicar todos los factores que intervienen en la producción biodinámica, aunque las pruebas contundentes y definitivas de laboratorio, indican que los productos biodinámicos poseen mejores propiedades, tanto nutricionales como organolépticas, que los obtenidos por agricultura ecológica o convencional.

La Agricultura Biodinámica cuenta con más de 7.000 hectáreas cultivadas en España lo que ha convertido a este país en el número cinco en volumen de producción a nivel internacional. Se contabilizan un centenar de productores biodinámicos en todo el territorio nacional y el 40% de las hectáreas certificadas del país está en Castilla-La Mancha. Un ejemplo es la producción de pistacho biodinámico, que tiene en la provincia de Albacete su cuna mundial.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *