Escribe para buscar

Hortalizas

La alcachofa reina en Tudela

Las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura subrayan el peso gastronómico, económico y cultural de esta hortaliza en la ciudad de Navarra y su Ribera. Los productores de alcachofa blanca de Tudela forman parte de Alcachofa de España, la entidad sin ánimo de lucro que promueve el consumo de esta verdura saludable.

Comparte

Una verdura, un puntal para la economía local y comarcal y una parte sustancial de la cultura de esta zona productora. La alcachofa es la reina de la las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y su Ribera, que en esta edición se celebran entre el 12 de abril y el 5 de mayo, y están organizadas por el ayuntamiento de la ciudad navarra y la Orden del Volatín. Esta entidad sin ánimo de lucro impulsa una celebración que pretende homenajear y destacar la importancia de las verduras para la comunidad navarra y su patrimonio cultural y etnográfico.

En la recta final del programa de actos gastronómicos, lúdicos y culturales -desde degustaciones a concursos de recetas, pasando por recorridos gastronómicos o charlas técnicas- la alcachofa cobra especial relevancia, subraya Jaime Castel Ruiz desde la organización. Uno de los platos fuertes se servirá la noche del 3 de mayo. Es la cena popular y de hermandad que se celebra en la Carpa de la Orden del Volatín, organizadora del acto, y durante la cual se entregará el V Premio Memorial Quique Castel Ruiz.

Un galardón que pretende realzar la importancia de la alcachofa, considerada la reina de las verduras para los vecinos de la Ribera, y hacer un reconocimiento a personas, empresas o entidades que se hayan significado por su aportación como referentes en la producción, transformación o en el sector de la hostelería y siempre vinculados a la puesta en valor de esta verdura.

En su edición de 2018 el premio recayó en la Asociación Alcachofa de España por su labor en la promoción de la variedad de alcachofa Blanca de Tudela. En los años precedentes fueron reconocidas las empresas Conservas El Raal, Proexport y Congelados Navarra.

La denominación del galardón recuerda la figura de Quique Castel Ruiz, uno de los colaboradores más cercanos de la Orden del Volatín en el desarrollo de estas jornadas, que dedicó toda su vida al mundo del alcaucil en su empresa familiar, Frutas y Verduras Castel Ruiz, patrocinadora de este reconocimiento.

Desde la organización destacan, además, el premio que concedieron el pasado 12 de abril al mejor plato de alcachofa en estas Jornadas, o la cita ineludible con la degustación popular de 25.000 pinchos de verduras “Reyno Gourmet”, que  ofrecerán las sociedades gastronómicas y peñas de Tudela el sábado 4 de mayo y en los que la alcachofa ocupa un lugar destacado. “Cada sociedad prepara dos, tres o cuatro modalidades de pincho y siembre los hay con alcachofas”, subraya Jaime Castel, quien destaca el enorme arraigo de estas hermandades gastronómicas, que abren sus puertas en estas fiestas tan arraigadas en Tudela en honor a las verduras.

En el programa de actos también hay espacio para hacer pedagogía sobre el papel central de la alcachofa y las verduras en la alimentación saludable. Son los talleres infantiles de “Verduras a ciegas” en los que los niños descubren el placer de comer alimentos sabrosos de una forma divertida y original. Se trata de actividades concertadas para los colegios, previstas para el lunes 29 de abril, martes 30 o jueves, 2 de mayo, entre otras citas.

El mismo martes, hay prevista también una actividad en la que de forma sencilla se explicará a los escolares el proceso de cultivo y producción de la alcachofa y el brócoli, actividad organizada por Frutas y Hortalizas Fontellas (FHF).

La producción de alcachofa en Navarra

En la actualidad las localidades navarras de la IGP (Indicación Geográfica Protegida), como Tudela, Ribaforada o Fontellas, le están haciendo el relevo a muchas zonas de campo del Levante español, donde también se cultiva la variedad Blanca de Tudela, lo que ayuda a dar a estas áreas un respiro con el aumento de las temperaturas en el sudeste del país y a poder ofrecer alcachofa durante los 365 días del año.

La producción de alcachofa de Tudela se destina al fresco (un 25% para Navarra, La Rioja o País Vasco y un 75% para el resto de España) y a la conserva, sobre todo, en mayo y en junio, que representa cerca de un 30% del total de producto de esta área (por debajo del 25% para el norte y el resto para las demás comunidades autónomas).

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *