Escribe para buscar

Hortalizas Todas

La berenjena genera pérdidas en Almería

La producción de este cultivo ocasionó en la pasada campaña pérdidas de 10.165 euros por hectárea

Comparte

Los agricultores de la provincia de Almería que en la pasada campaña dedicaron su actividad a la producción de berenjena perdieron un total de 23’38 millones de euros, según los cálculos que ha realizado Hortoinfo basados en datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Para esos cálculos se han tenido en cuenta los datos de producción total, el número de hectáreas, el rendimiento por metro cuadrado, el precio medio durante la campaña, los costes de cultivo incluyendo la mano de obra familiar y las amortizaciones.

La provincia almeriense dedicó al cultivo de berenjena en la última campaña 2.300 hectáreas de invernadero, que produjeron un total de 184’16 millones de kilos de berenjena de todos los tipos, lo que da un rendimiento medio de 8 kilos por metro cuadrado.

Con un precio medio de 0’36 euros por kilo para todas las categorías de berenjena vendida según los precios por campaña que facilita el citado observatorio, lo que significa un 16’27 por ciento menos que la campaña 2014/2015, los ingresos brutos para los agricultores han sido de 66’3 millones de euros (80’95 en 2014/2015), mientras que los costes totales han sido de 89’68 millones de euros, resultando unas pérdidas totales de 23’38 millones de euros después de deducir los gastos generales, amortizaciones y mano de obra familiar, lo que se traduce en pérdidas netas durante la campaña de 10.165 euros por hectárea.

Para la realización de este estudio, Hortoinfo se ha basado en los datos de superficie, producción y valor de la producción que aporta el citado Observatorio de Precios y Mercados en las fichas de producto y en las de costes de producción relativas a la campaña 2015/2016, que contemplan los datos generales correspondientes a un cultivo de berenjena larga, como superficie, producción, precio por kilo, gastos y amortizaciones.

Los costes

Para el cálculo de costes se ha tomado como base el cultivo de berenjena larga en la provincia de Almería, teniendo en cuenta un cultivo con una duración aproximada de seis y diez meses desde la fecha de trasplante. No se ha contemplado la alternativa de planta injertada, por no ser habitual en el cultivo de la berenjena.

El rendimiento por metro cuadrado corresponde a la división entre la producción total y la superficie.

Los costes, en los que se incluye la mano de obra aportada por la familia del agricultor, quedan establecidos con los datos aportados por el referido organismo en 3’9 euros por metro cuadrado y de 0’487 euros por kilo. Recordemos que el precio medio ha sido de 0’36 €/kg, un 12’7 por ciento menor que los costes.

Detalle de los costes

A continuación se desglosan los costes por cada partida de gastos.

En las amortizaciones se incluyen la del propio invernadero, enarenado y sustrato, plástico, instalación de riego, balsa, almacén, caseta de riego, maquinaria, vehículo, y otras menores.

Fuente: Hortoinfo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *