Escribe para buscar

Frutas

‘La campaña actual, no está provocando ruido, lo cual indica que va mejor’

El salón de actos de Caixa Rural Torrent ha acogido la 41 edición de las ‘Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos’, organizadas por la entidad, en las que han participado más de 120 representantes del sector agrícola valenciano y del cooperativismo.

Comparte

Anoche tuvo lugar la clausura de esta cita anual cuyo denominador común a lo largo de todos estos años ha sido ofrecer a los profesionales de la agricultura amplia información sobre las alternativas y últimas novedades aplicables a sus explotaciones para conseguir una mayor rentabilidad y calidad en las producciones.

En su intervención, el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicent Peiró, destacó que “nuestra entidad, a través de su Fondo Social, se vuelca cada año en la organización de estas jornadas con las que pretendemos impulsar la innovación como clave para la obtención de productos diferenciados, rentables y competitivos”. Asimismo, subrayó que “las tendencias actuales muestran que el sector se está concentrando en la búsqueda de variedades más sabrosas y en la producción ecológica y la sostenibilidad en respuesta a una mayor demanda social”.

A lo largo de tres días, se han tratado temas de especial relevancia para el sector como el comercio citrícola internacional y las perspectivas para España; los modelos de organización de la cadena valenciana; y las estrategias de puesta en valor de los cítricos. Los profesionales encargados de compartir con los asistentes todos estos contenidos han sido Paco Borrás de Paco Borrás Consulting; Raúl Compés del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politécnica de València, y Carlos Baixauli del Centro de Experiencias de Cajamar.

Las jornadas dieron comienzo el martes con la conferencia a cargo de Paco Borrás quien explicó que si bien la pasada campaña 2018-19, fue una de las peores campañas de cítricos de las últimas décadas, tuvo la particularidad de ser la que, sin lugar a duda, generó mayor ruido mediático y mayor reacción por parte de los productores. “La campaña actual, no está provocando ruido, lo cual indica que va mejor, aunque se puede afirmar con seguridad que los problemas estructurales que tiene nuestra citricultura no se han resuelto y volverán los problemas de la campaña pasada, y quizás más pronto de lo que quisiéramos”, precisó.

Un día más tarde fue el turno de Raúl Compés que incidió durante su ponencia que si bien la mayor parte de los análisis ha puesto el énfasis en razones coyunturales –volumen de la cosecha- y externas -acuerdos con países terceros–, hay aspectos estructurales del sector que deben ser examinados para entender los problemas de un número cada vez mayor de explotaciones.

“A nivel internacional, a pesar de que la citricultura es una actividad en fuerte expansión; el liderazgo español se está debilitando, perdiendo peso relativo en superficies, producciones y comercio exterior. El comportamiento de la citricultura valencia, que constituye el núcleo duro del sector en España, sigue la misma tendencia”, explicó.

Además, Compés señaló que a nivel interno es la consolidación de modelos productivos y cadenas citrícolas cada vez más diferenciados los que influyen en la posición competitiva de las explotaciones. “Las diferencias- apuntó- son especialmente acusadas en la Comunidad Valencia, donde la organización de los productores está dividida en cuatro grandes modelos: independientes, organizados en cooperativas, asociados en SATs e integrados verticalmente. Si bien son las circunstancias de cada explotación –tamaño, variedades, profesionalización de la gestión, etc.– las que determinan su sostenibilidad, las situaciones de crisis muestran la vulnerabilidad de la citricultura independiente y la fortaleza de aquella parte de la industria en fresco que está aumentando su nivel de integración horizontal y vertical”.

La última ponencia de estas jornadas fue la de Carlos Baixauli quién subrayó la importancia de la promoción y puso varios ejemplos de productos que han aumentado su producción gracias a la Denominación de Origen o a una importante difusión publicitaria. Asimismo resaltó la importancia que actualmente da el consumidor a los productos sin fertilizantes químicos y señaló que el Centro de Experiencias de Paiporta trabaja en esta línea para conseguir productos hortofrutícolas con residuo cero.

El alcalde de Torrent, Juan Jesús Ros, clausuró estas jornadas que concluirán con un viaje profesional a Cáceres que, del 5 al 8 de marzo, realizará un grupo de 60 agricultores y técnicos del sector, y que la entidad ha organizado con el fin de que puedan ampliar conocimientos y experiencias agrícolas.

Las jornadas finalizaron con la degustación de un zumo de naranja recién exprimido gracias a la colaboración del Consell Agrari de Torrent.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *