Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Todas

La campaña de la fresa se normaliza con buena calidad y ritmo de crecimiento

La provincia de Huelva contratará este año a más de 19.000 temporeros en una campaña que ya ha recuperado los retrasos del inicio

Comparte

La presente campaña de la fresa dio comienzo arrojando datos de retrasos en la producción con respecto a la campaña anterior marcados, eminentemente, por la climatología. Así, por un lado, la provincia de Huelva sufrió temporales a lo largo de 2018, que han afectado considerablemente al desarrollo normal de la campaña en puntos muy concretos. Por otro, el cultivo de la “Planta Madre”, que se realiza en Castilla León, también demoró su inicio debido a grandes lluvias. A todo ello, se añadieron altas temperaturas en el momento del arranque, y durante la plantación en las fincas onubenses durante el mes de octubre. Por tanto, la planta llegó a los invernaderos de la provincia de Huelva arrastrando una falta de maduración que ha afectado a la producción en los primeros meses.

A pesar de este retraso productivo en la primera etapa de la campaña, desde UPA Andalucía apuntan que “la producción ha comenzado a regular su ritmo de crecimiento en enero, esperando recuperar unas cifras normales durante el mes de febrero, siempre que las condiciones ambientales sean la adecuadas”. Por otra parte, es necesario destacar que la calidad del producto final no se ha visto afectada en ningún caso. Como es lógico, el sector, antes de cada campaña de la fresa, estima con antelación el contingente de mano de obra que precisará contratar. Es importante tener en cuenta que, en la primera fase del proceso de selección de personal, se realiza una oferta de trabajo a través del SAE para seleccionar a posibles candidatos/as dentro de la demanda nacional. Debido a que muchos de ellos ya forman parte de la incorporación en campaña de empresas del sector y, dado que la oferta se realiza para una posterior contratación en marzo, a través de esta vía no se logran cubrir anualmente las necesidades de la campaña. Por tanto, una vez que se resta del contingente necesario el número de personas de la oferta nacional seleccionadas, se recurre a la contratación de mano de obra en origen.

Durante esta campaña, la provincia de Huelva va a concentrar la demanda de contratación colectiva en origen más importante de España. Para el presente año, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado la llegada de 19.179 trabajadores, de los cuales 11.500 son repetidores de campañas anteriores y 7.500 serán de primera incorporación en esta campaña.

A mediados de enero, UPA Huelva finalizó el proceso de selección de personal para la contratación en origen del contingente de Marruecos en la campaña de la fresa. Esta fase culminó con un 100% de personas candidatas seleccionadas, destacando la transparencia del proceso y la buena predisposición de los/las demandantes. En el transcurso de la selección se ha informado convenientemente de todas las condiciones del contrato para establecer una relación laboral normal con las personas contratadas tanto en la llegada, en el desempeño de su trabajo, como en el posterior regreso a su lugar de origen.

“Queremos destacar que la coordinación entre la Dirección General de Inmigración española, el Gobierno Marroquí (a través de ANAPEC) y UPA Huelva, con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha sido fluida y constante, lo cual se ha visto reflejado en una gestión de la contratación en origen más efectiva para una campaña 2019 sin falta de mano de obra”, ha señalado Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva.

Otro aspecto que desgraciadamente viene caracterizando las últimas campañas es la utilización de los frutos rojos a modo de productos reclamo en los puntos de venta de algunas grandes superficies. “UPA Andalucía viene manifestando su indignación por esta práctica que es especialmente reiterada en determinadas cadenas de venta, sobre todo en los últimos días del mes para atraer clientes en estas fechas. Mantenemos una especial vigilancia para detectar y denunciar estas prácticas, que hacen un flaco favor a poner en valor nuestros productos y al trabajo de nuestros productores y productoras”, apuntan desde la organización. Por otra parte, desde UPA Andalucía, lamentan la dificultad práctica que la nueva normativa que regula la “venta a pérdidas” genera a la hora de denunciar cualquier práctica de este tipo. Se necesita demostrar un carácter desleal por parte del infractor y resulta muy difícil corroborarlo y llevar la denuncia a buen puerto.

Tunel de San Silvestre

En la provincia de Huelva, es necesario y urgente el acometimiento de las obras de construcción del Túnel de San Silvestre para evitar el desabastecimiento de agua en caso de avería. Esto no solo puede afectar a la viabilidad de la campaña de la fresa y la agrícola, sino que puede dejar sin agua a los otros usos tan esenciales, como es el caso del consumo doméstico o industrial. UPA Huelva ha solicitado, como organización representativa del sector agrario en la provincia, su inclusión en la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, para aglutinar el mayor número de fuerzas posibles a esta iniciativa que forma parte de una de las muchas necesidades estructurales que necesita la provincia de Huelva.

“Desde UPA Andalucía, entendemos que el caso del túnel de San Silvestre es una de las tantas desigualdades que a nivel de infraestructuras se vienen produciendo en la provincia de Huelva frente al resto de las provincias andaluzas”. La organización entiende que necesita de la suma del mayor número de agentes sociales y económicos, y de la misma unidad de acción que se ha desarrollado en casos similares para otras infraestructuras de primera necesidad para la provincia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *