Escribe para buscar

Fruits

La campaña más corta de cítricos

La disminución del volumen producido en los cítricos está repercutiendo en el suministro de estos y, por consiguiente, en la duración de la campaña, la cual está siendo inferior a la de campañas anteriores. Las cotizaciones se muestran relativamente estables en los últimos días, aunque aumenta el valor medio de la mandarina, debido a las operaciones comerciales realizadas de las variedades de mandarina más tardías. 

Comparte
cítricos

En la última semana de la campaña 2019/20 se mantienen estables los precios medios liquidados al agricultor por la mandarina y el limón Fino. Concretamente, el valor medio de la naranja y el limón en árbol en las dos primeras semanas del año 2020 ha sido de 0,19 Euros/kg y 0,35 Euros/kg, respectivamente. No obstante, en el caso de la mandarina se aprecia un aumento del 12% en las cotizaciones medias de este cítrico en campo. Esto es debido, principalmente, a la entrada en el mercado de las variedades de mandarina con royalties o variedades de mandarinas híbridas, las cuales alcanzan en el mercado un valor superior debido a sus características organolépticas y físicas. Actualmente, se siguen recolectando variedades tempranas y de media estación, concretamente, las naranjas Navelinas, NewHall, Salustianas, Washington y Thompson Navel; las mandarinas Clemenules, Clemenville, Satsumas etc; así como el limón Fino o Primaflori.

Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias de los cítricos alcanzadas en origen en la campaña 2018/19 se observa que éstas adquieren un valor inferior a las registradas en la campaña objeto de estudio. Así, el valor medio de la naranja en las semanas 1 y 2 de 2019 fue de 0,17 Euros/kg, es decir, un 12% inferior al precio medio registrado en las mismas semanas de 2020 (0,19 Euros/kg).

En el caso de la mandarina, se debe de tener en cuenta que se ha adelantado la comercialización de las variedades más tardías debido a la disminución del rendimiento medio en la primera parte de la campaña, es por ello que el precio medio de la campaña 2019/20 en estas dos últimas semanas (0,45 Euros/kg) ha alcanzado un valor muy superior al valor medio registrado en el mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,2 Euros/kg), campaña en la que las cotizaciones fueron especialmente bajas. Las cotizaciones medias del limón Fino en la primera quincena de 2020 (0,35 Euros/kg) registran un incremento medio del 15% con respecto al valor medio registrado en el mismo periodo de 2019 (0,305 Euros/kg).

Las cotizaciones medias de la naranja a la salida de la central de manipulación se incrementan en un 6% en la segunda semana de enero de 2020, registrando un valor medio de 0,54 Euros/kg. Sin embargo, el valor medio alcanzado por la mandarina en la última semana analizada disminuye en un 2% y el del limón envasado permanece estable, alcanzando unos valores medios de 0,84 Euros/kg y 0,68 Euros/kg, respectivamente. Por lo general, y en lo que llevamos de campaña, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación están siendo superiores a las registradas en la campaña precedente. Resalta el incremento medio del 26% registrado por el limón en la segunda semana de enero de 2020 con respecto a la misma semana de la campaña precedente (0,54 Euros/kg). Por otro lado, en el caso de la mandarina y la naranja, este incremento es del 15% y del 10%, respectivamente. Gráfico 2. Precios medios de la naranja, mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación en las semanas 51, 52, 1 y 2 en las campañas 2018/19 y 2019/20.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *