Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La ciruela quiere entrar en los cupos de retirada

El sector de fruta de Extremadura está viviendo una dura campaña, y se sienten discriminados antes la no inclusión de la ciruela en los cupos de retirada.

Comparte
ciruela

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que incluya la ciruela en el cupo de retirada de la fruta de hueso, con el fin de «no causar más estragos» en esta producción «tan primordial» para la economía de la región.

Apunta que si ya «de por sí» este sector «venía sufriendo el problema de los precios de miseria«, la circunstancia «se agrava sobre manera» con esta «decisión» de la Administración nacional, que «lamentablemente ha optado por dejar fuera a esta producción que tantos beneficios genera para la región extremeña«.

Concretamente, esta fruta es la de «mayor» producción en la región y la que alcanza el volumen de exportación «más elevado», con algo más de 6.000 hectáreas de este producto, la «práctica totalidad» situada a lo largo de las Vegas del Guadiana. Así, destaca que Extremadura es la «principal» productora de ciruelas de España.

Apag Extremadura Asaja lamenta que «no es la primera vez que se le hace un desaire de tal envergadura a la ciruela«, ya que según recuerda «el 18 de agosto de 2014, en la reunión de frutas y hortalizas, se optó por destinar de 25 a 30 millones de euros solo para el melocotón y nectarina y dejar fuera a la ciruela de forma injusta e irresponsable, pues en ningún momento, tal y como ocurre ahora, no se llegó a mirar por esta producción tan importante como es la ciruela».

Para esta organización, resulta «un completo despropósito» que el ministerio se haya «decantado» por esta «mala decisión», y por consiguiente –añade– «generar perjuicios para Extremadura, comunidad autónoma con mayor número de hectáreas de superficie dedicadas a la ciruela».

Ante esta «preocupante» situación, Apag Extremadura Asaja pide al Ministerio de Agricultura que «reconsidere» su postura en el marco de la medida adoptada sobre el cupo de retirada de la fruta de hueso e incluya a la ciruela, pues «está en juego el futuro de miles de agricultores extremeños dedicados a esta producción», concluye.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *