Escribe para buscar

Frutas

La clave del éxito está en la calidad interna

Sin perder de vista esta máxima, Sakata trabaja ahora en introducir resistencias y mejoras en el aspecto externo de sus variedades de Piel de Sapo.

Comparte
Sakata

Las exportaciones de melón cayeron la campaña pasada un 8% en volumen, según datos de Fepex, confirmando una vez más la pérdida de cuota de mercado del producto español en Europa en favor de la sandía y, en 2018, también hacia la fruta de hueso, sostiene Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata, quien nos explica que su gran oferta a bajos precios desvió parte del consumo de melón a estas otras frutas.

Recuperar ese mercado perdido, por repetitivo que parezca, pasa por aportar variedades de melón con una gran calidad interna que hagan que el consumidor repita la compra, pero también productivas, garantizando la mayor rentabilidad posible al agricultor. Esta es la línea en la que trabaja actualmente Sakata, que está renovando su portfolio de Piel de Sapo con la introducción de variedades con resistencias a oídio y pulgón, piel consistente para evitar problemas de rajado o asolanado de los frutos, gran calidad externa, con un escriturado lineal y, sobre todo, la calidad interna de sus materiales de referencia, Quixote y Cordial.

Sus novedades esta campaña son Grand Cortés y Grand Calero, para plantaciones en La Mancha, que vienen a unirse a Festival, su primera variedad de melón para Almería, en concreto, de Cantaloup larga vida. “Está funcionando muy bien en plantaciones tempranas”, comenta Navarro.

Innovación
La I+D de Sakata camina por dos sendas bien distintas: por un lado, la búsqueda de variedades de melón Piel de Sapo con calibre para exportación, entre 1,5 y 2 kilos, y por otro, la introducción de nuevos materiales que permitan alargar el ciclo de su Piel de Sapo redondo Sapito. “Nuestro primer objetivo es cubrir todo el ciclo de España, de mayo a septiembre”, apunta Navarro, quien añade que, en una segunda fase, y como hacen con el Piel de Sapo tradicional, el reto de Sakata es facilitar la producción de Sapito todo el año.

GRAND CALERO
Fácil cuaje con altas temperaturas.
Frutos alargados, obloides, de piel semirrugosa y escriturado lineal.
Calibre y forma homogéneos.
Carne consistente, jugosa, con un elevado nivel de Brix.
Alta resistencia a oídio.

GRAND CORTÉS
Ciclo tardío de La Mancha.
Frutos elípticos, de piel semirrugosa
y escriturado lineal.
Carne consistente, jugosa y buen sabor.
Excelente postcosecha.
Alta resistencia a oídio.

FESTIVAL
Trasplantes de la última semana
de enero y febrero en Almería.
Fácil cuaje, frutos uniformes.
Elevado nivel de grados Brix.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *