Escribe para buscar

Frutas

La Comisión prohíbe el uso de Clorpirifós y Metil-clorpirifos en frutas y hortalizas

En enero de 2020 la Unión Europea prohibirá el uso del Clorpirifós, un plaguicida usado en agricultura desde 1965, al no ampliar su licencia. La Comisión Europea no renovará las licencias de las sustancias activas Clorpirifós y Metil-clorpirifos que hasta ahora se venían usando en la fabricación de fitosanitarios, según los reglamentos 2020/17 y 2020/18 que el 13 de enero de 2020 publicó el Diario Oficial de la UE.

Comparte

La nueva normativa establece que los países miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan alguna de estas sustancias, teniendo como fecha límite para su retirada el día 16 de febrero de 2020 con un periodo gracia optativo según el país que vencerá el día 16 de abril de 2020. Podemos entonces asumir que a partir de mayo de 2020 estará prohibida la venta y uso de los productos que contengan estas sustancias.

En Estados Unidos, la EPA (Environmental Protection Agency) prohibió totalmente su comercialización y uso en 2015. En Europa, ocho países miembros de la Unión ya habían prohibido estas sustancias y en Francia solo se podía usar en el cultivo de las espinacas. En España, es el pesticida más usado en todo tipo de cultivos de frutas y verduras, destacando su uso en los cultivos de cítricos.

Según datos de análisis con resultado positivo realizados en AGQ Labs, los cultivos con mayor porcentaje de positivos de estas sustancias durante el año 2019 han sido los siguientes:

  • Cítricos: 20% Clor. Etil y 24% Clor. Metil
  • Hierbas aromáticas: 12% Clor. Etil y 12% Clor. Metil
  • Espárragos y patatas: 9% Clor. Etil
  • Cereales: 8% Clor. Etil
  • Frutal: 5% Clor. Etil y 3% Clor. Metil
  • Hortícolas: 3% Clor. Etil

Para cualquier aclaración o solicitud de información sin compromiso sobre este asunto o cualquier otro tipo de análisis alimentario puede contactar con nuestro departamento de Seguridad y Calidad Alimentaria.

 

Fuente: AGQ Labs

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *