Escribe para buscar

Hortalizas

La demanda de patata fuera de España supera la producción nacional

La campaña se desarrolla sin problemas, con una programación de arranques que se va cumpliendo, unos rendimientos adecuados y unos precios que también acompañan, al rondar los 35-40 céntimos.

Comparte
patata

Las 18.915 hectáreas plantadas de patata en Castilla y León han tenido una buena nascencia y no han registrado problemas sanitarios, sin incidencias ni reclamaciones en relación con la patata de siembra.

Así lo señala Cosme Catalán, de la compañía Intersur, quien también destaca la ausencia de incidencias sanitarias, principalmente por estar siendo 2019 un año muy seco. Las temperaturas tampoco han sido muy elevadas, al menos hasta ahora, y como consecuencia el cultivo se encuentra en un estadio de desarrollo correcto.

Dentro de la Península Ibérica se está arrancando en la Región de Murcia (sobre todo en el Campo de Cartagena) y en Andalucía occidental, especialmente en el triángulo formado por Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Eso sí, el precio que recibe el agricultor depende del tipo de patata y del destino. Este año las exportaciones han ganado importancia, hasta el punto de que es mayor la demanda externa que la producción, como subraya Catalán. En su opinión, además, ese buen comportamiento del mercado exterior está contribuyendo a que el sector funcione de forma fluida y el mercado no se colapse.

Los destinos de esa patata están fundamentalmente en Europa, en países como Alemania o el Reino Unido. Con un hito histórico en el mercado francés, que se ha visto obligado a pedir patata en otros países ante el agotamiento de sus reservas.

La obligación de importar se mantendrá en el país galo hasta que llegue la recolección, que este año se retrasará por culpa de la meteorología.

Así las cosas, el responsable de Intersur apunta que cabe ser optimista ante la campaña en Castilla y León, que no se solapará con otras zonas productivas y que en principio se desarrollará de forma ordenada. “Cabe prever unos precios positivos para el agricultor, aunque -como siempre- todo dependerá de la meteorología, de las exportaciones y de si los arranques se van iniciando de forma ordenada”, apunta.

Fuente: campocyl.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *