Escribe para buscar

Frutas

La falta de mano de obra, el mayor problema de la fresa

Alrededor de 90.000 contratos se realizarán en Huelva para la campaña fresera, de los que 40.000 serán trabajadores nacionales y el resto extranjeros.

Comparte
fresa

En concreto, 25.000 serán comunitarios (jornaleras rumanas y búlgaras fundamentalmente) 12.000 serán no comunitarios sin contratos en origen, algo más de 14.100 serán contratados en origen procedentes de Marruecos que repiten de años anteriores y 6.100 serán contratadas por primera vez en origen.

Así se ha ratificado en la reunión mantenida el miércoles en Madrid entre empresarios, sindicatos y la Dirección General de Migraciones, en la que también se ha aprobado la reforma del Código de Buenas Prácticas para la Campaña Agrícola de Temporada en el que se establece el compromiso de los empresarios a facilitar a los temporeros viviendas gratuitas en condiciones dignas, así como facilitar formación a los capataces, explica a diariodehuelva. es el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva, Manuel Piedra.

Para contratar a trabajadores nacionales, el Servicio Andaluz de Empleo ofertó 10.000 empleos y habilitó la plataforma informática GEA en la que hay que inscribirse previamente. Sólo se apuntaron 560 personas, lo que provocó polémica al haber 9.000 desempleados en el sector agrario en Huelva. El presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, señaló al respecto que “no es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados”. Piedra niega que no haya interés en trabajar y explica que estos 9.000 jornaleros inscritos en el paro en realidad están fidelizados y que “están esperando que los llamen los empresarios para los que trabajan cada año”. También sostiene que muchos trabajadores desconocen que deben inscribirse en la plataforma GEA y otros se van a trabajar cuando los llaman al sector servicios.

Manuel Piedra teme que, a pesar de la autorización de 6.100 nuevas trabajadoras en origen, se repita la situación de años anteriores. La pasada campaña, de las 19.800 contratadas en origen, acudieron 14.000. Muchas desisten por circunstancias de última hora y a los empresarios no les da tiempo a reaccionar obligándoles a intercambiar las cuadrillas de arándanos y frambuesas para la fresa.

Esto lleva a Piedra a afirmar que “la mano de obra no está cubierta y que este problema está incluso por encima de la falta de agua” porque “el agua se busca con trasvase e infraestructuras pero qué haces cuando no tienes mano de obra para recolectar la fruta”. Por ello, y porque cada vez hay más hectáreas cultivadas, plantea que hay que buscar trabajadoras en otros países sin abandonar Marruecos. Señala que si no se toma esta medida “llegará el momento en que se dé la tormenta perfecta”, con muchas hectáreas por recoger y sin nadie que lo haga.

Este año se ha adelantado dos meses la burocracia que supone traer a trabajadoras de otros países y se ha organizado su llegada de forma escalonada. Las primeras trabajadoras llegarán en diciembre, la segunda fase de llegada será a mediados de enero, la tercera a mediados de febrero y la cuarta fase se dividirá en dos tramos: primero las que repiten del año pasado y finalmente las trabajadoras que acuden por primera vez.

Aunque el secretario general de UPA reitera que la mano de obra está muy ajustada, se muestra muy optimista respecto a la producción: “Hay calidad y el clima está acompañando, lo que pido es que se pague el precio de producción.”

 

Fuente: Diario de Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *