Escribe para buscar

Frutas

La fresa cae en producción, demanda y precio

Enero no presenta buenos augurios para el sector de la fresa debido a las bajas temperaturas.

Comparte
agua

La campaña de la fresa lleva apenas unas semanas desde su inicio y se está caracterizando por un leve incremento de las hectáreas plantadas (2%), la calidad de la fruta, una ralentización de la producción y una bajada de los precios. Así lo afirman tanto Freshuelva (Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva) como UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

La producción se ha frenado en la primera mitad de enero debido a las bajas temperaturas. El frío no está ayudando al crecimiento de las plantas, pese a que la campaña arrancó bastante bien gracias al calor de diciembre, lo que ha hecho que se registrasen “volúmenes de producción algo superiores a los de la campaña pasada”, señala el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

En cuanto a la frambuesa, Freshuelva asegura que la producción comercializada en noviembre y diciembre “ha sido más voluminosa que en la campaña anterior, estimándose entre un 50% y un 60% más”.

Poco consumo en los mercados y bajos precios

La bajada de la producción en enero se está viendo acompañada por una baja demanda en el mercado. El presidente de UPA Huelva señala que los mercados nacionales e internacionales “están parados porque el consumo se retrae tras las navidades. Enero es históricamente un mes malo”.

Ambas organizaciones apuntan también a una bajada de los precios en el inicio del año. Manuel Piedra sostiene que “para la poca fresa que hay, los precios son malos, algo más de un euro el kilo, mientras que la frambuesa de está pagando al agricultor entre 2 y 3 euros el kilo cuando debería pagarse a partir de 4 euros porque así no cubrimos ni los costes de producción, mientras que en el supermercado está a 12 euros el kilo”.

Freshuelva achaca esta bajada de precios a un mayor volumen en la producción de las primeras semanas, “aunque son normales en esta fecha”. Además, Domínguez sostiene que en los mercados internacionales se ha sumado la oferta de frambuesas de otros orígenes, sobre todo de Marruecos, lo que ha propiciado que los precios “sean significativamente más bajos”.

Manuel Piedra no está convencido de que la frambuesa de Marruecos esté afectando a los precios: “Cuando hay poca fruta no suben los precios y cuando hay mucha, siempre bajan”. Aún así, espera que cuando acabe el mes de enero, el mercado y los precios aumenten. El año pasado la provincia exportó 370 millones de kilos de fresa, principalmente a Alemania y Reino Unido. Según UPA Huelva, este año se han plantado 11.700 hectáreas de frutos rojos, un 2% más que el año pasado.

Comienza la segunda fase de la llegada de temporeras marroquíes

Esta semana ha comenzado la segunda fase de llegada de jornaleras marroquíes, que acuden de forma escalonada en cuatro fases, primero las repetidoras (14.100) y finalmente las que acuden por primera vez (6.100), aunque Piedra insiste en que esa cifra “se pone en diciembre, lo que no indica que cuando llegue marzo vengan. El año pasado vinieron 6.000 trabajadoras menos”.

Para ayudar a las temporeras en su estancia en Huelva se ha puesto en marcha el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), en el que consultores de integración acompañan a las trabajadoras en la llegada y el regreso a Tarifa, su acomodación cuando lleguen a sus centros de trabajo, la documentación, el equipaje, y otros pormenores durante su estancia.

Estos consultores realizarán en la campaña de 2020 más de 2.500 inspecciones con informes fotográficos y escritos de todos los alojamientos con los que cuenten las empresas productoras de frutos rojos de la provincia de Huelva.

Fuente: Diario de Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *