Escribe para buscar

Empresa

La fresa recibirá a los primeros temporeros a mitad de diciembre

El fomento de la colaboración institucional para la coordinación, seguimiento y desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020 ha sido el objetivo fundamental de las reuniones que han tenido lugar en la mañana de hoy en la sede del SEPE en Huelva.

Comparte
fresa
La reunión ha sido copresidida por el director general de Migraciones, José Alarcón Hernández, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y a la misma han asistido el consejero de Empleo de España en Marruecos, Fermín Yébenes; el subdirector general de Inmigración, Javier Molina; la jefa del Área Gecco, Aranzazu Herrero Merino; el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado Barroso; la directora  general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada, y el jefe de la ITSS de Huelva, Luis Rodas, por parte de la Administración.

Asimismo, a esta primera reunión también han asistido asociaciones empresariales como Freshuelva, Asaja, ACPH, UPA, COAG, Fresón Palos y Federación de Cooperativas, mientras que por parte de las organizaciones sindicales los sindicatos UGT y CCOO.

El  objeto de la reunión ha sido realizar un balance de la campaña finalizada y la coordinación y planificación de acciones para la que se está iniciando, así como su desarrollo.

Administraciones, empresas y sindicatos que conforman este foro han intercambiado reivindicaciones y valoraciones y han expuesto diferentes propuestas.

Respuesta a las solicitudes realizadas en la anterior Comisión Provincial

Hay que destacar en la evaluación, el incremento efectivo de jornadas que potencialmente pueden desarrollarse en la explotaciones agrícolas durante la nueva campaña, y que repercutirá directamente en las percepciones salariales de las personas trabajadoras, en los resultados del sector, y en las cotizaciones al Sistema de la Seguridad Social, debido al adelanto del proceso de selección en origen en aproximadamente dos meses, por una parte, y la anticipación de las fases de llegada desde la primera fecha 15/12/2019 y su posible prolongación hasta el 30/06/2020.

Las acciones anteriores también inciden en la mejora del seguimiento del proyecto de migración circular desde Marruecos para distribuir a lo largo del tiempo las peticiones cursadas de personas trabajadoras a este organismo.  De esta manera, se logra que el proceso responda adecuadamente a una migración circular, ordenada y debidamente regulada. Es uno de los retos que ha conseguido alcanzar la Dirección General de Migraciones.

Gestión 2019/2020

Por parte de la dependencia de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha trabajado intensamente para facilitar la entrega de la documentación de los distintos expedientes, proporcionándose para este fin un  medio electrónico de la Administración en el que quedará constancia de fecha y contenido de las mismas, como garantía del cumplimiento de la Ley de Procedimiento  Administrativo, en los particular referido  a normativa de Extranjería.  Otro de los objetivos fijados por la Dirección General de Migraciones, la transparencia.

A su vez, se van a crear jornadas formativas que mejoren la comunicación y el trabajo conjunto de las personas que coordinan en empresas y asociaciones los departamentos de Recursos Humanos, mediante la concienciación de su relevancia, teniendo en cuenta los organismos y cuerpos y fuerzas de seguridad que participan de los procedimientos utilizados en Gecco. Un proyecto ambicioso que se está implantando.

ONGs

En una segunda reunión, de la que han formado parte las principales ONGs: Huelva Acoge, Accem, Cáritas, Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía, Codenaf, Fedcoop, mujeres en Zona de Conflicto, Asnuci, Fecons, Cepaim, Cruz Roja y Fundación Tres Culturas,  que trabajan con las personas que vienen del contingente en origen, el director general de Migraciones, a través de una información directa, ha hecho  una evaluación de la labor realizada por estas organizaciones en la campaña anterior.  A su vez , se ha dirigido indicándoles las novedades de esta Campaña 2019/2020, especialmente respecto a las fases de llegadas, para una correcta planificación y coordinación de las actuaciones.

Finalmente, y en paralelo con las anteriores reuniones, en un clima de gran colaboración y consenso, se ha mantenido  una reunión de planificación de la campaña con la representación de las distintas Delegaciones y Asociaciones, Reino de Marruecos, Reino de España y Asociaciones Agrícolas de la provincia de Huelva.

Respecto a la Delegación del Reino de Marruecos, ha estado encabezada por el cónsul general en Andalucía y Extremadura, Charif Cherkaoui, así como los principales responsables del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional y de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de las Competencias(ANAPEC). Han asistido también todos los componentes de este Foro: Administraciones con la Delegación Española, Empresas y Sindicatos.

El objetivo principal de este último encuentro ha sido el fomento de la colaboración institucional y la preparación de la próxima selección en origen, una vez obtenidos los certificados de insuficiencia de demandantes del SAE, estableciendo así un calendario de llegadas a la provincia de Huelva de las personas trabajadoras.

En esta línea, el director general de Migraciones ha subrayado que el objetivo de las administraciones, asociaciones empresariales y sindicatos es común y “es compromiso para la estabilidad y, así garantizar el desarrollo óptimo para conseguir los objetivos, en un proceso dinámico bidireccional que suponga un beneficio de ambas partes».

En este foro con un marcado carácter socio-laboral, se han analizado datos, se han coordinado actuaciones, verificando la eficiencia de los protocolos establecidos para así, garantizar el equilibrio, la transparencia y  su perfecto desarrollo y  gestión efectiva.

Fuente: AgrodiarioHuelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *