Escribe para buscar

Frutas

La fresa que se destina a industria “asfixia” a los productores por los precios ínfimos

El sindicato UPA Huelva denuncia “presiones” de la industria, que literalmente obligan a vender la fruta deformada o de menor tamaño a un precio muy por debajo del coste de producción

Comparte

UPA-Huelva ha celebrado una reunión con productores onubenses de fresa, a quienes ha instado a que “no cedan ante las presiones de la industria“. Concretamente, el sindicato se refiere a la situación que padecen los productores cada año, con precios muy por debajo del coste de producción y pagos en septiembre y octubre “imponiendo el precio“.

Los perjudicados son los productores de fresas que destinan la fruta de menor tamaño y con alguna deformación al uso industrial -como por ejemplo yogures o confituras-. Según los cálculos de UPA, esto supone, aproximadamente, 80 millones de kilos, lo cual es una cantidad que supone un coste considerable en términos de producción.

Sin embargo, lejos de ser una salida viable, el sector industrial “se aprovecha de la necesidad de salida y almacenamiento de este producto, imponiendo precios por debajo del coste de producción, exigiendo la entrega del producto por adelantado y pagando mal y tarde“.

Además, desde UPA-Huelva denuncian que esta relación comercial se realiza, en la mayoría de los casos, sin el establecimiento de un contrato que asegure al productor las condiciones de venta (precio, cantidad y período de entrega). Esto supone en la práctica que muchos agricultores entreguen las fresas con la esperanza de darles salida a un precio razonable, aspecto que, año tras año, no se produce.

Así, el sindicato ha hecho un llamamiento a los agricultores del sector para que negocien -previamente a la entrega- el precio de venta a la industria y que las condiciones se recojan en un contrato por escrito. Esta es la única forma de que se defiendan los compromisos que se pacten, de otra forma es entregar un “cheque en blanco” a quién, año tras año, viene demostrando una posición de “asfixia a los productores“.

Desde UPA-Huelva, a través de nuestro secretario general, Manuel Piedra, se han iniciado contactos con los productores a nivel provincial para concienciar sobre la necesidad de que se impongan estos contratos por escrito, siendo muy positivos los resultados. También se ha informado a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para que se habiliten los medios, si es necesario, para la retirada del producto si no se le da salida a un precio justo.

Fuente: diariodehuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *