Escribe para buscar

Alimentación

La gastronomía como fórmula para aumentar el consumo del espárrago

La IGP Espárrago de Huétor Tájar reunión este jueves, 6 de junio, a productores, clientes y restauradores en una jornada para difundir los beneficios nutricionales de este producto.

Comparte
espárrago

La Cámara de Comercio de Granada fue el lugar elegido por la IGP Espárrago de Huétor Tájar, en colaboración con la cooperativa Centro Sur, para celebrar la jornada ‘Sabor único y saludable’, con el objetivo dar a conocer un “producto tan especial” y contribuir así a aumentar su consumo, como explicó Ignacio Escobar, presidente del Consejo Regulador, en declaraciones a la revista MERCADOS. “Queremos que en el futuro se consuma mucho más y podamos, de este modo, aumentar su producción”.

Actualmente, el Consejo Regulador certifica en torno a 80.000 kilos de este espárrago con una gran relevancia social para la zona, como apuntó, por su parte, el alcalde del municipio de Huétor Tájar, Fernando Delgado, quien afirmó que, de hecho, “cientos de familias viven de este cultivo en la comarca”.

Tras un breve repaso a la historia del espárrago, un cultivo que se remonta al antiguo Egipto, tomó la palabra Antonio Segura, director de I+D del Centro de Investigación del Alimento Funcional (CIDAF), quien abordó las posibilidades de posicionar el espárrago de Huétor Tájar como un alimento funcional. A su poder diurético, se suma, por ejemplo, el elevado contenido de antocianinas de su turión.

Asimismo, los subproductos de este espárrago pueden ser utilizados como fórmula para añadir valor a una producción tan tradicional. Por ejemplo, la parte baja del tallo del espárrago, más blanquecina y que normalmente se desecha, tiene un alto contenido en saponinas, unos micronutrientes con efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

Mesa redonda

Con el objetivo de acercar este producto a los consumidores, el evento contó con la presencia de tres reconocidos chefs granadinos que dieron unas pinceladas sobre cómo cocinarlo. David Luque, Juan Martínez y José Miguel Marín demostraron la versatilidad de este espárrago en la cocina, un producto que marida muy bien con arroces, pescados, como salteado, cremas… Las posibilidades son infinitas.

El evento puso su broche de oro con una degustación de algunos platos de David Luque, director del Restaurante Cortijo de Tájar.

Un cultivo importante

La delegada territorial de Agricultura en la provincia de Granada, María José Martín, puso el acento sobre la importancia del espárrago para la economía de la zona y destacó a Huétor Tájar como zona productora que aglutina el 83% de la exportación española de espárrago, con unas 12.000 Tn por valor de 32 millones de euros en 2018.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *