Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

La IXP de la patata gallega prevé una producción de 10 millones de kilos

Pese al descenso en la cifra de tubérculo recolectado en la comarca de A Limia -unos ochenta millones de kilos-, la variedad Kennebec, única amparada por el consello regulardor de la IXP, no se ha visto afectada.

Comparte
patata

La producción de la patata gallega con sello de calidad (el de la Indicación Xeográfica Protexida, IXP) aguanta el tirón. Pese al descenso del 35 % en la cifra de tubérculo recolectado en la comarca de A Limia, con poco más de 80 millones de kilos frente a los 120 de hace un año, esta situación no ha afectado a la patata de mayor calidad.

El presidente del consello regulador de la IXP, Guillermo Budiño, confirmó que el bajón en la cantidad recogida en las fincas no se ha traducido en un descenso en la de la variedad Kennebec, la única amparada por el organismo. «A Limia ha tenido un descenso importante en variedades como la agria. El mildiu ha sido uno de los factores determinantes de esa caída. No obstante, eso no ha afectado mucho a la patata que el consello ampara, cuyo proceso vegetativo es más precoz que el de otras variedades también abundantes», dijo Budiño.

La producción total amparada por el sello de calidad rondará los 10 millones de kilos, una cifra prácticamente idéntica a la del 2017. «La recolección ha sido algo tardía, pero hubo buen tiempo y se recogió sin grandes alteraciones», explicó el técnico.

En la campaña 2017-2018 la cantidad de tubérculo comercializada por los distribuidores autorizados por el consello regulador subió hasta superar los seis millones de kilos, una cifra mucho mayor que los poco más de cuatro de los años anteriores.Hay 80 agricultores censados en el consello. A Limia acapara más del 90 % de la producción, que también se recoge en cinco concellos de Bergantiños, once de A Terra Chá-A Mariña y tres de Lemos. Zonas que no se han visto afectadas por la expansión de la polilla guatemalteca, ahora controlada.

Ampliación del territorio
«Esperamos que un día de estos, posiblemente antes de final de año, se publique en el BOE el nuevo reglamento del consello regulador», dijo el responsable del organismo que rige la IXP. Esa nueva normativa ampliará a todo el territorio de Galicia la zona amparada, y englobará las variedades agria y fina de Carballo dentro de la IXP.

 

Fuente: La Voz de Galicia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *