Escribe para buscar

Empresa Mercados

La mitad de denuncias son por «venta a pérdidas»

La mitad de las denuncias contra las industrias y la distribución por otros agentes del sector son debido a la práctica de "venta a pérdidas", según ha informado el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Jose Miguel Herrero.

Comparte

El director de AICA ha explicado, durante una jornada en Palma de Mallorca, que este organismo ha recibido 70 denuncias desde que se creó para supervisar que se respeta la Ley de la mejora de la Cadena Alimentaria, referente a las relaciones entre agricultores, industria o distribución.

Las quejas recibidas, ha señalado Herrero, «se están enviando puntualmente a las autoridades competentes por ventas a pérdidas, con el fin de erradicar esta práctica prohibida en la legislación comercial», según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a las inspecciones de oficio, ha indicado que AICA realiza visitas diarias en todos los eslabones de la cadena alimentaria con casi 1.800 inspecciones en frutas y hortalizas, los 175 controles realizados en la leche y el aceite de oliva, o los 30 en el sector de la carne de pollo.

Entre los asuntos investigados, la AICA verifica si se producen modificaciones unilaterales de los contratos, pagos adicionales al precio pactado y cambios sobre la información comercial sensible.

La AICA es un organismo autónomo del Ministerio y controla operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector.

Durante la jornada, organizada por Asaja-Balears y Asodib (Asociación de Supermercados y Distribuidores de Islas Baleares), el responsable de AICA ha subrayado que dicha normativa aporta «seguridad jurídica» y más transparencia a las operaciones comerciales.

Entre las novedades de la ley, Herrero ha resaltado la obligación de realizar los contratos por escrito, con precio determinado y con condiciones y plazos de cobro establecidos.

«La existencia de la Ley debe hacer respetar las nuevas reglas de juego a todos los eslabones de la cadena alimentaria, con AICA pendiente del cumplimiento de estas reglas como organismo con capacidad de proponer sanciones económicas si no se respetan», según Herrero.

Fuente: http://eldia.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link