Escribe para buscar

Frutas

La mora es una berry que “tiene mucho futuro”

El presidente y consejero delegado de Planasa (Plantas de Navarra S.A.), Alexandre Pierron-Darbonne, considera que una vez consolidada la oferta varietal en fresa, arándano y frambuesa, el nuevo reto en I+D de la empresa será la mora, sobre todo porque asegura que es una berrie que “tiene mucho futuro”. En declaraciones a agrodiariohuelva.es, el máximo responsable de la compañía hortofrutícola detalla las últimas novedades relacionadas con los frutos rojos.

Comparte
Planasa

¿Dentro del sector de los frutos rojos, en qué berrie puede centrar Planasa los esfuerzos de investigación en los próximos años?

Llevamos 40 años vinculados a este sector y queremos seguir formando parte de él los 40 próximos y más, si ellos quieren. Es verdad que en los últimos diez años se han registrado muchos cambios dentro del mismo, porque hemos pasado de las fresas a las berries, y ahora todo parece que está más consolidado. Quizás el nuevo objetivo en I+D será la mora, un cultivo incipiente pero que nosotros creemos que tiene mucho futuro. Si históricamente nosotros comenzamos con la fresa y seguimos después con la frambuesa y el arándano, la próxima etapa será, sin duda, la de la mora porque así podremos ofrecer al sector las herramientas necesarias para afrontar todos los cultivos relacionados con los frutos rojos.

La última novedad presentada por Planasa en el V Congreso Internacional de los Frutos Rojos celebrado en Huelva estuvo relacionada con los arándanos. ¿Qué aporta la nueva gama al sector?

Las seis variedades de arándanos presentadas (Manila, Malibú, Marina, Madeira, Maldiva yMasirah) son muy innovadoras y especialmente tres de ellas, son mucho más precoces que cualquier otra variedad que exista en la actualidad en el mercado. Y esa precocidad, precisamente, la demandaba el agricultor porque la campaña se concentra en los meses de abril y mayo, y todo el sector quiere ampliar esa ventana hacia febrero y marzo, empezando en diciembre y enero. Estoy convencido que con estas variedades se podrá llevar a cabo esta ampliación de la campaña.

De todas ellas, cuáles destacarías por sus características…

Las que más me gustan son Malibú y Manila porque son muy precoces. Malibú, que es una fruta mediana y tiene un sabor que a mí personalmente me encanta, es un arándano muy tradicional que cuenta con una ventana de producción bastante larga. Manila, por el contrario, es una fruta bastante grande y con muy buen sabor que concentra la producción en un periodo más corto. Quizás sea la mejor adaptada para la agronomía de Huelva. Tanto una como otra tienen mucha vida comercial para poder mandar los arándanos lejos. De todas formas, con estas nuevas seis variedades tenemos muchas esperanzas y muchos clientes ya están confiando en nosotros para renovar o ampliar sus plantaciones, para así poder tener frutas durante un periodo de tiempo mucho más amplio que el actual.

¿Cuándo llegarán al mercado estas nuevas variedades de arándanos?

Las primeras plantaciones comerciales se realizarán este otoño y la previsión es que las empresas productoras que integran el grupo creado por Planasa comiencen a distribuirlas a partir de la primera del 2021.

.

Otra novedad importante que se ha registrado en Planasa este año ha sido la ampliación del Grupo Adelita, ¿por qué se ha llevado a cabo?

Planasa presentó en sociedad la frambuesa Adelita en 2011. Cuatro años después se constituyó el grupo y en 2019 ha concluido el contrato inicial firmado por las empresas que formaban parte de él, por ello se ha procedido a su renovación y a su ampliación. No obstante, se puede decir que la gran mayoría de los nuevos socios ya cultivaban esta variedad de frambuesa creada en el campo de ensayo de I+D de Cartaya (Huelva) porque tenían acceso a ella a través de empresas que formaban parte del club original. Como se había desvirtuado un poco lo que inicialmente montamos, lo que hemos hecho ha sido regularizar esta situación y reconocer a todos los agricultores que ya cultivaban Adelita para que de esta forma puedan hacer su propia comercialización.

El nuevo Grupo Adelita está formado por: Arofa,  Algaida, Bionest, Soloberry, Freshfactor, Frutas Borja, Cuna de Platero, Surberry, Frutas Remolino, Fresón de Palos, Bonafrú y Agromolinillo.

La campaña del arándano se ha cerrado este año con un sabor agridulce entre los agricultores. ¿Por qué hay que seguir invirtiendo en esta berrie?

No sé cuántas crisis de arándanos he conocido, igual cinco o seis. Al final, todo se reduce a un problema de desajuste entre la oferta y la demanda. La demanda crece y la oferta aumenta más que demanda, y entonces entramos en un periodo que genera la crisis. Entonces se deja de plantar, de creer en el cultivo. Pero como el consumo se incrementa a nivel mundial y a un ritmo importante, y como no es un producto que tiene tanto volumen, se vuelve a recuperar el precio y se vuelve a plantar hasta el próximo ciclo. Además, como es una planta que produce durante varios años pues es muy difícil ajusta la oferta y la demanda en un mercado tan creciente. Cuando había tan solo un 10% de lo plantado ahora también pasó y varias veces. En estos momentos, las hectáreas de arándanos plantadas en España, Portugal y Marruecos pueden llegar hasta las 4.000, y según mis cálculos, para poder cubrir el consumo que se registra a nivel europeo, sobre todo en Reino Unido, sería necesario multiplicar por diez la actual superficie de arándanos.

La apuesta de Planasa por las demás berries da la sensación que la investigación en fresa se haya quedado en un segundo plano…

En absoluto, lo que estamos haciendo es ampliando la oferta varietal de los frutos rojos. En fresas todos los años analizamos unas 20.000 nuevas variedades y de ellas puede salir una o ninguna. Hace tan solo dos años hemos sacado Savana, que está daño muy buenos resultados. No obstante, ahora mismos lo que buscan los agricultores es una variedad de fresa extremadamente precoz y de mucha calidad, y hoy por hoy no la hay en el mercado. Por ello, todos los obtentores estamos volcados en buscar una fruta de estas características para sustituir la variedad de referencia actual que es Fortuna, que es muy precoz pero tiene dos grandes debilidades: que la calidad de la fruta es solo aceptable y que tiene muchas dificultades a la hora de producir por su alta sensibilidad a las enfermedades.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *