Escribe para buscar

Hortalizas

La patata ecológica en riesgo por el «Epitrix»

COAG no entiende que se prohíba sembrar tomate, berenjena o pimiento, además de patata, en ecológico, en las zonas demarcadas. Estos agricultores llevan décadas cumpliendo con las exigencias que este sistema entraña. COAG Sevilla pide más información y coordinación con el sector para combatir el ‘Epitrix papa’.

Comparte
patata

COAG Sevilla está manteniendo reuniones con productores ecológicos de tomate, berenjena, pimiento o patata que se ven afectados por la prohibición de la Consejería de Agricultura, que impide sembrar a todos aquellos que se encuentren dentro de la zona demarcada por presencia de Epitrix papa.

Este escarabajo, cuya presencia se detectó en Andalucía hace algunos años, pero que no tiene consideración de plaga, provoca un daño superficial, que afecta fundamentalmente a la comercialización del producto  (deja una especie de surcos o túneles que dañan la apariencia de la patata). Para controlarlo, hay establecidas una serie de medidas como son el lavado (en las zonas demarcadas), la obligación de utilizar semillas certificadas, la eliminación de restos de cosecha, el control de las lindes o la rotación con otras solanáceas. Cuando se cumplen dos años sin que se detecte la presencia del Epitrix, la zona demarcada deja de serlo.

En 2017, una comisión de trabajo de la Unión Europea visitó nuestro país para investigar y hacer controles de la presencia del escarabajo. Tras la visita, dejó algunas recomendaciones poco precisas, diciendo que se hiciera lo que se considerara necesario para erradicar el Epitrix. A esta recomendación, no atendida anteriormente en estos dos años, se agarra ahora la Consejería de Agricultura para prohibir a los productores de ecológico (no a los de convencional) la siembra, no ya de patata, sino de otras hortícolas.

COAG Sevilla no entiende que se tome esta medida sin haberse reunido con el sector ni enviado información a las organizaciones, así como tampoco un borrador de la Orden para poder presentar alegaciones. No se ha explicado a los productores el motivo de esta drástica decisión, que sólo afecta a los agricultores ecológicos, a pesar de que podrían acogerse a las mismas recomendaciones que los de convencional (lavado, siembra certificada, etc.) para combatir el Epitrix.

Tampoco se entiende que sea Andalucía quien toma estas medidas, cuando hay otras comunidades autónomas con presencia de Epitrix que no han optado por prohibir la siembra a ningún productor.

COAG Sevilla se está reuniendo con los productores afectados y valoran tomar medidas para revertir esta situación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *