Escribe para buscar

Hortalizas

La patata europea aumenta su producción un 10% en esta campaña

Las Asociación de Productores de patata del Noroeste de Europa han publicado un nueva estimación de la cosecha 2019 para situarla en poco menos de 27 millones de toneladas.

Comparte
patata nueva
La Asociación de Productores de patata del Noroeste de Europa han publicado un nueva estimación de la cosecha 2019 que podría llegar a los 26,9 millones de toneladas. Esto es 10% más que la temporada pasada y 1.8% más que el promedio de 5 años, aunque es importante destacar que en 2014 y 2017 se produjeron cosechas mucho más grandes.

Esta temporada, la mayor cosecha fue causada por el aumento de la superficie en los 5 grandes productores (Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica) con un aumento del 9% en comparación con el promedio de 5 años.

La producción en Bélgica ha llegado a los 4 millones de toneladas lo que significa un ascenso del 10,2% en relación al año pasado pero un 6% menos que el promedio de los últimos cinco años. En el caso de Alemania la cosecha alcanza los 7,9 millones de toneladas, un 9,3% superior a la de 2019 y un 7,9% más que la media del último quinquenio. 6,3 millones de toneladas han recogido los agricultores franceses en 2019 un 7,1% más que en la previa y un 5,7% más que en los últimos cinco años. En Holanda ha sido de 3,7 millones de toneladas que significa un incremento del 12,6% en relación a la campaña anterior aunque sólo un 3,7% en comparación con los últimos cinco años. Para finalizar, el Reino Unido recoge 4,8 millones de toneladas con una ganancia del 13% si se observan los datos de 2018.

Este año, los rendimientos promedio generales se estiman en 43.9 T/ ha, que es 6.8% por debajo del promedio de 5 años, sin embargo, alrededor de 3 toneladas más que la temporada pasada cuando fue de 40,9 toneladas. Holanda es el país con un rendimiento más alto llegando a las 47 toneladas mientras que Alemania y Francia se sitúan en las 43 toneladas.

Recogida tardía  y aún no finalizada

La cosecha de este año es más tardía de lo habitual. Durante septiembre, todos los sistemas de riego disponibles estaban funcionando porque el terreno estaba demasiado seco mientras que, en octubre, estaba demasiado húmedo para la cosecha, especialmente, en Bélgica y los Países Bajos, donde casi el 60% tuvo que ser cosechado el pasado fin de semana.

La calidad es buena, sin embargo, se necesita atención y monitoreo adicionales durante la temporada de almacenamiento, ya que muchas patata ingresaron en los almacenes en condiciones húmedas. Se han reportado algunas pudriciones (bacterias y hongos) y se necesita buena ventilación y secado.

Ha habido una exportación continua a Polonia y otros países del sudeste y sur de Europa durante las últimas semanas y el movimiento continúa.

Superficie

En general, el NEPG señala que en el continente los costos de producción aumentaron y continuarán aumentando en los próximos años, debido a más riego, más costos de cosecha, para las patatas cosechadas en condiciones húmedas y especialmente mayores costos de almacenamiento, debido a los costos más altos para las alternativas al CIPC y para la limpieza de los almacenes.

Este contexto debe considerarse en el continente para los contratos que se firmarán para la próxima campaña. El NEPG aconseja no aumentar, en el continente, la superficie enlos próximos años.

Fuente: AgroNews CastillayLeon

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *