Escribe para buscar

Frutas

La primera cera con certificación ecológica

El II Simposio Poscosecha de Citrosol ha servido para dar a conocer los resultados de importantes trabajos de investigación, como el proyecto internacional aqUAFRESH que finaliza este próximo mes de noviembre y en el que ha visto la luz el nuevo sistema Citrocide® Fresh Cut para alimentos de IV gama.

Comparte

Más de un centenar de profesionales se han dado cita en la murciana Santomera en el II Simposio Poscosecha de Citrosol. Un evento que ha servido para debatir sobre los últimos avances en vida útil de cítricos, frutas y hortalizas desde una óptica científica y que se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha aportado la visión empresarial enriqueciendo así una cita que ha dejado un gran sabor de boca entre los asistentes.

Uno de los anuncios más relevantes es el aportado por el doctor Martín Mottura, manager de poscosecha de precisión de Citrosol, que ha dado a conocer el resultado del proyecto internacional aqUAFRESH: el nuevo Citrocide® Fresh Cut. Con este nuevo sistema se da un salto cualitativo en la lavadora de los alimentos mínimamente procesados, los embolsados o productos de IV gama.

En un contexto de crecimiento de los alimentos de conveniencia, listos para servir, como ocurre con el cortado, lavado y embolsado de la IV gama, Citrocide® Fresh Cut viene a ser una solución revolucionaria que se adapta a cualquier lavadora mejorando la seguridad alimentaria de estas bolsas.

Citrocide® Fresh Cut logra un reciclado higiénico del agua que minimiza el riesgo de contaminación cruzada convirtiendo la lavadora en una barrera, en un ‘cortafuegos’. “Se reduce la carga microbiológica en IV gama, no se generan Desinfection by Products (DBPs), productos químicos resultantes de la desinfección nocivos para el ser humano y se consigue un control automático y una monitorización continua”, ha expresado Martín Mottura.

A continuación, la investigadora del CEBAS-CSIC, María Isabel Gil, ha constatado la importancia de emplear coadyuvantes tecnológicos (desinfectantes) para evitar que el agua de lavado en los alimentos de IV gama sea vehículo de contaminación. Sistemas, como el Citrocide® Fresh Cut, que eviten riesgos microbiológicos (contaminación cruzada) y riesgos químicos (DBPs nocivos).

La ‘poscosecha de precisión’

Este concepto abanderado por Citrosol en los últimos años fue explicado por el director general Benito Orihuel en el marco de este simposio celebrado en el Casón de la Vega de Santomera. “Aún en la actual situación de disminución de materias activas” – ha expresado – “las mejoras en la aplicación, la reducción de variabilidades gracias a la ‘poscosecha de precisión’, la monitorización de las distintas variables y la mejora continua en recolección y manejo por parte de las centrales hortofrutícolas ha conseguido una enorme mejoría en los resultados en control del podrido. ¡La mejora continuará!”.

Benito Orihuel ha explicado cómo la disminución de la variabilidad industrial – la brecha entre los resultados de laboratorio y los obtenidos en la aplicación en la central – ha sido una de las tareas a las que más esfuerzo ha destinado Citrosol para satisfacer a sus clientes con soluciones eficaces en todos los escenarios. El Vertido Cero® con tratamiento y resultado homogéneo en el drencher es un ejemplo de ello. La tecnología de Citrosol Vertido Cero® conserva con mayor fiabilidad las condiciones higiénicas de los caldos de tratamiento manteniendo constantes las concentraciones que son monitorizadas en todo momento.

La primera cera ecológica

La investigadora Celia Murciano ha sido la encargada de presentar la primera cera con certificación ecológica que se lanza al mercado, dentro de la línea Biocare que desplegará esta semana Citrosol en la Fruit Attraction 2019 de Madrid. “Citrosol AK BIO es una cera natural de recubrimiento con un aporte de brillo superior y con un excelente control de la pérdida de peso, retrasando el envejecimiento de la fruta por reducción de la traspiración y la respiración”, ha señalado la investigadora.

Dentro de la gama Biocare de productos certificados como insumos para agricultura orgánica, Celia Murciano ha descrito también Fung-Cid Bio BP para emplear en drencher y “drench on line” por sus propiedades antimicrobianas de amplio espectro y como herramienta eficaz en el control de podrido.

En la misma gama los desinfectantes Citrocide® Plus y el Citrocide® PC, evaluados por AECOSAN para el lavado de frutas y hortalizas que evitan contaminaciones microbiológicas cruzadas y mantienen limpias las aguas de la lavadora.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

El profesor Domingo Martínez, de la UMH, ha expuesto la problemática del etileno – la única hormona gaseosa que existe – que influye en la senescencia y en la aparición de fisiopatías que provocan que los productos no sean comerciales, acelerando la pérdida de calidad de la fruta. Domingo Martínez ha enumerado diferentes estrategias para eliminar este gas y algunos métodos novedosos.

Por su parte el profesor Pedro Zapata ha reflexionado sobre el escaso número de herramientas existentes en la agricultura ecológica, describiendo las debilidades y fortalezas de este segmento. Zapata pertenece al Grupo de PostRecolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández que trabaja en los últimos años en el desarrollo de herramientas naturales aplicadas antes de la recolección, que puedan ser utilizadas en agricultura ecológica, para mejorar la calidad de los cítricos en el momento de la recolección y durante su conservación poscosecha.

La renta de situación del cítrico español

La catedrática de Fisiología Vegetal, María Serrano, modero el Simposio y el debate final del mismo: ¿Cómo pueden diferenciarse nuestros cítricos en el contexto europeo de distribución de cítricos frescos?. La profesora de la UMH ha introducido la mesa redonda avalando las propiedades antioxidantes y los beneficios para la salud del consumo de cítricos. Y a partir de la descripción de los compuestos bioactivos que caracterizan a estos frutos, María Serrano ha abierto un interesante debate sobre la renta de situación del cítrico español con la participación del director de Ailimpo, José Antonio García; el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Manuel Arrufat; el director comercial de Mundosol, Antonio Pujante; el ex director comercial de Anecoop, Paco Borrás; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodriguez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *