Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

La producción de plátano y banana de las RUP mantienen 30.000 puestos de trabajo

La producción de plátano y banana en las Regiones Ultraperiféricas ronda las 700.000 toneladas y mantiene más de 30.000 puestos de trabajo.

Comparte
Plátano de Canarias

La producción de plátano y banana en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) permite mantener más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una producción que ronda las 700.000 t y es esencial para sostener el equilibrio rural y social de estos territorios comunitarios.

El plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida es una de esas producciones y su aportación a la economía de las islas es relevante, ya que mantiene 12.000 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos, y cuenta con 9.000 productores, según han señalado fuentes sectoriales.

La producción de banana en Guadalupe y Martinica depende de 600 agricultores, con 6.000 trabajadores directos y 4.000 indirectos; mientras que en Madeira ese mismo cultivo sirve de sustento para 2.800 productores y genera 5.000 trabajadores directos e indirectos.

La oferta actual, no obstante, es insuficiente para cubrir la demanda de 6,5 millones de toneladas del mercado europeo, de acuerdo a las mismas fuentes.

A su juicio, la producción agrícola de las RUP, incluyendo todos sus cultivos, es una pieza clave en la economía y el medio ambiente en regiones que están “fuertemente afectadas por el desempleo estructural”.

Además, han incidido en que “algunas producciones agrícolas” de estas regiones tienen una organización y estructura suficiente para vender en el mercado europeo.

A los productores, sin embargo, les resulta “difícil” ser competitivos porque cumplen con las normas “más exigentes” de ámbito social y medioambiental, asumiendo los costes correspondientes.

Estas fuentes ven “imprescindible” que la competencia sea “leal” y que las autoridades públicas “sigan protegiendo” estas producciones, por las “garantías adicionales” que aportan en el ámbito socioeconómico y medioambiental.

Por eso, uno de sus objetivos es dar a conocer los logotipos vinculados a las RUP, que “sirven para reconocer” cómo estas regiones “contribuyen a la variedad de la oferta europea” de los productos agrícolas “de primera calidad”.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la Unión de cooperativas de productores de bananas de Guadalupe y Martinica, y la Empresa de Gestión del Sector de la Banana de Madeira están desarrollando la campaña “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea”, que se extenderá hasta 2019 y cuenta con financiación de la Unión Europea.

Una de las próximas acciones será la instalación de una exposición fotográfica en el centro comercial La Vaguada (Madrid), en la que se mostrarán imágenes y textos relacionados con el cultivo de frutas y hortalizas en estas regiones.

 

Fuente: Valencia Fruits

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *