Escribe para buscar

Empresa Eventos Frutas Hortalizas Mercados

La sostenibilidad y la reducción de residuos comienzan con tecnología innovadora

Más de 30 periodistas de todo el mundo y un público internacional formado por gran cantidad de profesionales del sector asistieron a la rueda de prensa que TOMRA Food celebró en Fruit Logística Berlín los pasados días 6 al 8 de febrero, la feria más importante del mundo sobre empresas de fruta y verdura fresca. El evento, de tres días de duración y que se celebra una vez al año, atrajo a casi 80.000 visitantes procedentes de más de 130 países.

Comparte

Stefan Ranstrand, presidente y director general de TOMRA, aprovechó la ocasión para dar un discurso en el stand de TOMRA Food sobre la oferta exclusiva, valores y aspiraciones de futuro de la compañía. La base de este discurso fue la idea de que TOMRA puede contribuir a la sostenibilidad global a ayudar a reducir los residuos de alimentos, a la vez que mejora el rendimiento tanto técnico como económico de los productores de alimentos.

La mayor ambición para reducir los residuos de alimentos

En palabras del Sr. Ranstrand: «Una de nuestras mayores aspiraciones de futuro es ayudar a nuestros clientes a reducir aún más los desperdicios de alimento e incrementar su rentabilidad. La población mundial no deja de aumentar. Las previsiones indican que en 2050 llegaremos a los 10.000 millones de personas, por lo que tendremos que producir un 70 % más de alimentos de lo que se hace actualmente. Teniendo en cuenta que se desecha entre un 35 y un 50 % de los alimentos que se producen hoy en día, es evidente que hay que hacer algo para reducir este desperdicio. Nos gustaría que nuestras tecnologías ayudasen a lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos».

Durante su presentación, el Sr. Ranstrand aludió a las otras dos aspiraciones de TOMRA: «ser un socio comercial duradero y de confianza» para el cliente y «mantener la inversión en tecnologías innovadoras».

Ahondando en la relación con el cliente, el Sr. Ranstrand indicó que las temporadas de cosecha y clasificación de fruta pueden llegar a ser muy cortas y exigir que se realice una gran cantidad de trabajo de forma muy rápida y sin parones imprevistos. Por eso considera que la clave del éxito de TOMRA es colaborar y trabajar codo con codo con sus clientes. «Lo más importante es entender al cliente y aportarle valor, no solo en la precisión de la clasificación sino también asegurando que no haya periodos de inactividad de la máquina y que ofrecerá siempre resultados óptimos».

En cuanto a la inversión en tecnología, el Sr. Ranstrand comentó que la digitalización será fundamental: «Al emplear tecnologías de inspección, podemos observar tanto el interior como el exterior de los alimentos. La única duda es cómo usar esa información en favor de productores y consumidores de alimentos».

La información recopilada durante la inspección y la clasificación automatizadas de alimentos es probable que se use en el futuro para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos que llegan al consumidor. Todos estos datos también darán a los consumidores una información cada vez más demandada. Conocer datos como la procedencia o el contenido de azúcar de un alimento, así como las credenciales de sostenibilidad del proveedor, ayudará a que los consumidores tomen decisiones de compra de forma fundamentada.

Liderazgo tecnológico, seguridad alimentaria y transformación digital

El stand de TOMRA en Fruit Logistica Berlín destacó los tres pilares de TOMRA Food: liderazgo tecnológico, seguridad alimentaria y transformación digital.

Gracias a su liderazgo tecnológico, TOMRA hace que los productores de fruta, verdura y patata (entre otros) mejoren su precisión, eficiencia y rentabilidad. Para ayudar a que las marcas logren ofrecer la seguridad alimentaria y protejan su prestigio, TOMRA ayuda a sus clientes a asegurar unos altos estándares de la calidad, higiene y trazabilidad de los alimentos. Y por último, gracias a la transformación digital, el análisis de datos mejora la eficiencia de la maquinaria a la vez que reduce los costes operativos y ayuda a la trazabilidad de los alimentos.

Según el Sr. Ranstrand: «Al innovar en el diseño y fabricación de clasificadoras útiles para todo tipo de aplicaciones, TOMRA ofrece unas soluciones técnicas únicas. Nuestra capacidad para combinar distintas tecnologías de clasificación (cámaras de color, infrarrojo cercano, o NIR, espectroscopia y detección mediante láser) marca la diferencia». El resultado de esta sofisticación técnica sin parangón es que el producto se clasifica con la máxima precisión, se garantiza la seguridad alimentaria y se reduce el desperdicio.

Innovación desde una posición de liderazgo en el mercado

TOMRA Food es el mayor proveedor de soluciones de clasificación para el sector alimentario y cuenta con más de 8.000 equipos en funcionamiento en 80 países distintos. En los últimos cinco años, TOMRA ha experimentado un crecimiento del 14 % anual y las adquisiciones que ha realizado en el sector alimentario han aumentado aún más la posición internacional y la fortaleza financiera de la compañía. En los diez años que el Sr. Ranstrand lleva en la compañía, ha dirigido a TOMRA consolidando una profunda transformación que ha hecho que pase de un conglomerado de sociedades diferentes a una empresa única y una marca robusta y unificada reconocida hoy por ser líder mundial en tecnología de devolución de depósitos y soluciones de clasificación basada en sensores para los sectores de alimentación, reciclaje y minería.

Los prestigiosos premios European CEO de este año, cuyos ganadores se anunciaron el mes pasado, han nombrado al Sr. Ranstrand «mejor director general del sector de la gestión de recursos».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *