Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

La temporada de mangos supera expectativas

El sector busca nuevos mercados donde vender a mejores precios.

Comparte
mango

La campaña de mangos está vista para sentencia. José Linares, presidente de la Asociación Española de Tropicales, explica a la revista MERCADOS cómo ha transcurrido una campaña que se presentaba con unas expectativas que se han visto superadas. Las previsiones apuntaban a las 30.000 toneladas, lo que suponía un crecimiento frente a años anteriores, pero estas estimaciones se han superado hasta llegar a las 33.000 Tn, un 10% más de lo esperado. El fruto este año tiene una calidad y un calibre «bastante buenos», las características que más valoran los mercados europeos.

En cuanto al precio, el comportamiento del mango ha sido más variable. Empezó «bien», pero en la parte central de la campaña la cotización bajó sustancialmente. Si lo comparamos con el año pasado, se trata de una bajada severa, por lo excepcional de la anterior campaña. Sin embargo, si analizamos el período de los últimos años este descenso es más suave. Esto se entiende por el incremento de producción de esta temporada, que ha tenido que dar salida a 10.000 ó 12.000 toneladas de más en un plazo muy corto de tiempo, aumentando en exceso la oferta.

Si bien es cierto que la exportación sigue manteniéndose en un 75% de la producción, uno de los retos a los que se enfrenta el sector en su breve campaña es evitar el colapso que se produce al aumentar la producción y que ello reduzca el precio. Teniendo incluso en cuenta que a corto plazo muchas hectáreas plantadas en la costa tropical aún son mangos jóvenes, y serán más productivos en los próximos años. Por tanto, el sector debe seguir buscando nuevos mercados donde vender el mango, como apunta José Linares. “Nuestro mango tiene una calidad superior al de importación, pero debemos buscar nuevos países que paguen el precio acorde a dicha calidad”.

Nuevas variedades e importaciones
Otro de los desafíos que se presenta son las importaciones de mangos a Europa en la nueva campaña. Cada día entra más mango a España y “deberíamos poder frenar o controlar mejor la importación y que sus precios no nos perjudiquen”, señala Linares.

Una de las alternativas propuestas por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora es plantar nuevas variedades que alarguen la campaña más allá de esos dos meses y así evitar la saturación.

En definitiva, el mango goza de perspectivas favorables tras una buena campaña, sin dejar de ser consciente de las amenazas que puede encontrarse en el camino.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *