Escribe para buscar

Distribution

Las 179 actuaciones de restauración de cauces tras DANA estarán terminadas en primavera

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía apuesta por la colaboración con los ayuntamientos para garantizar después su mantenimiento en las mejores condiciones posibles.

Comparte

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que, si las condiciones climatológicas lo permiten, “en primavera” estarán finalizadas todas las actuaciones de emergencia de restauración ambiental en los 179 cauces afectados por la DANA registrada en Almería, Granada y Málaga en septiembre de 2019. En la provincia almeriense, el territorio más dañado por el temporal del pasado año, se está trabajando en 128 cauces que superan las 1.800 hectáreas de superficie.

Crespo ha visitado las labores que se están desarrollando en Rambla Morales, ubicada en el término municipal de Níjar que, como ha apuntado la consejera, “fue uno de los grandes afectados de la DANA y requería de la ayuda pública, en este caso, de la ayuda de la Junta de Andalucía”. “Hemos actuado y seguimos actuando”, ha recalcado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha afirmado que la provincia de Almería tiene una dotación diez veces superior a la que se destinaba anteriormente en los presupuestos “para poder restaurar ambientalmente los cauces, ayudar a nuestros agricultores y mejorar las infraestructuras rurales”.

Como ha explicado la consejera, las tareas de mejora en las localidades andaluzas afectadas por el temporal se están ejecutando por parte de un total de 22 empresas “lo más cercanas posible” a cada zona que, al igual que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos, están trabajando “con diligencia” para que las obras marchen “lo más rápido posible y, por tanto, los cauces estén en las mejores condiciones lo antes posible”. En cuanto a la labor posterior en los cauces, Carmen Crespo ha apuntado que, una vez concluida la restauración, tendrá lugar un encuentro con los consistorios correspondientes para estudiar cómo se gestionará el mantenimiento.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de los cauces se encuentran la recogida de residuos, el desbroce y desarraigo de especies exóticas invasoras, la recolocación de sedimentos fluviales sobre las márgenes de las ramblas o la restitución de motas de defensa destruidas como consecuencia de las lluvias torrenciales.

“Nuestra vocación es ayudar en el ámbito medioambiental”, ha apuntado la consejera, quien ha recalcado la importancia de mantener los cauces y el entorno agrario en buenas condiciones para evitar, en lo posible, las consecuencias que podrían acarrear nuevos temporales. Al respecto, Crespo ha recordado la “gran inversión” de 48 millones de euros (23 millones en localidades almerienses) aprobada por la Junta de Andalucía tras la DANA para desarrollar una actuación “absolutamente necesaria” que, a su vez, contribuye a  “trabajar para el futuro” a través de la prevención.

 

Potencial agrario e infraestructuras rurales

Asimismo, la titular de Agricultura ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se apoya también a los agricultores “a reconstruir sus invernaderos”, ya que numerosas de estas estructuras “se vieron también anegadas y con dificultades”. En concreto, se han registrado 1.052 declaraciones de daños en invernaderos por parte de productores que han solicitado ayudas para su reconstrucción. Destaca especialmente la localidad de Níjar, que concentra 864 de estos expedientes (80%), mientras que 178 se refieren a invernaderos de la capital almeriense. Estas subvenciones, dirigidas a explotaciones con más del 30% de su potencial dañado, cubren, como ha resaltado Carmen Crespo, “el 100%” de los costes de reestructuración.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está actuando también en la reparación de caminos rurales afectados por las intensas lluvias. Concretamente, en 183 vías de las que 106 transcurren por 35 términos municipales de la provincia de Almería. El ‘Plan Restaura’ que desarrolla la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto global de 14 millones de euros destinado a labores de mejora de caminos gravemente dañados ubicados en localidades declaradas como ‘desastre natural’.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *