Escribe para buscar

Frutas

Las berries exigen una solución a la mano de obra

Los productores de fresa y frutos rojos de Huelva están a la espera de soluciones para poder recibir el contingente de temporeras que se esperaba para estos días y que no ha podido llegar debido al cierre de fronteras por parte de Marruecos.

Comparte
coronavirus

En estas circunstancias, las cooperativas agroalimentarias andaluzas están extremando las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Por ello, desde la semana pasada, la mayoría de las empresas han establecido turnos para entrar de forma escalonada a los centros de trabajo y cumplir así con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Además, todos los empleados siguen a rajatabla las recomendaciones de higiene. No obstante, desde la federación se exige a las autoridades competentes que refuercen el suministro de mascarillas y guantes a estas empresas.

En cuanto a los sectores, las cooperativas de frutas y hortalizas, que representan el 50% de la producción hortofrutícola andaluza, trabajan dentro de la normalidad que la situación permite para atender el ingente número de pedidos recibido.

Por otro lado, gran parte de las cooperativas oleícolas y de aceituna de mesa, en las que se concentra más del 70% de la producción regional, han tenido que mantener la producción durante las 24 horas del día para surtir a los clientes nacionales e internacionales, que no dejan de realizar pedidos. En cuanto a los productores de lácteos, las empresas del sector trabajan al 100% de su capacidad y aseguran no tener problemas ni de abastecimiento ni en el ritmo de salidas.

A pesar del ejemplo que están dando las empresas federadas para atender al mercado, siempre cumpliendo las recomendaciones de las autoridades, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ante el presumible cierre de fronteras, demanda a Bruselas que se garantice el libre tránsito de mercancías agroalimentarias entre los Estados miembro y pide al Gobierno central que se refuerce la actividad en los puertos españoles para poder cumplir con los pedidos.

Por otro lado, la federación solicita al Ejecutivo una solución para la entrada de contingentes de mano de obra extranjeros, claves para garantizar el normal funcionamiento de las campañas de recolección y, por tanto, esenciales para salvaguardar el suministro de alimentos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *