Escribe para buscar

Distribution

Las exportaciones de fruta y hortaliza españolas se dirigen en un 94% a Europa

La exportación española de frutas y hortalizas en 2019 se situará en 13,5 millones de toneladas y en 13.400 millones de euros, con crecimientos del 8% y 5% respectivamente, según las estimaciones realizadas por FEPEX, basadas en datos oficiales hasta el mes de noviembre y una previsión de diciembre. La UE será el destino del 94% de la exportación española, que absorbe más del 60% de la producción nacional.

Comparte
exportación

Con datos hasta noviembre de 2019 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hortofrutícola española ascendió a 12 millones de toneladas y 12.131 millones de euros, lo que supone crecimientos del 9% y 5% respectivamente. Las ventas de hortalizas se elevaron a 4,9 millones de toneladas, un 6% más por un valor de 5.059 millones de euros (+10%), destacando el buen comportamiento del pimiento, con 765.000 toneladas (+11%) y 973,6 millones de euros (+15%) y las coles, con un crecimiento del 21% en volumen y valor, totalizando 424.637 toneladas mientras que las ventas de lechuga descendieron en volumen, un 5%, situándose en 638.550 toneladas, pero aumentaron en valor, con un 5% más y 63 millones de euros.  En este periodo, el pimiento ha superado a la que era la hortaliza más exportada por España, el tomate, con unas exportaciones de 671.285 toneladas (+5%) por un valor de 802 millones de euros (+0,3%).  Sin embargo, baja significativamente el valor de algunos productos.

La exportación de fruta fresca hasta noviembre de 2019 se situó en 7 millones de toneladas, un 12% más, por un valor de 7.071 millones de euros (+3%), con notables crecimientos del volumen de los principales productos: cítricos, fruta de hueso, y en especial melocotón con 398.276 toneladas (+5%), nectarina con 427.815 toneladas (+20%) y ciruela con 93.062 toneladas (+30%); sandía con 906.755 toneladas (+6%) y melón con 453.147 toneladas (+13%).

Los datos globales de exportación reflejan una evolución al alza, especialmente en volumen, pero muestran también situaciones muy dispares y, en algunos casos, comportamientos negativos de producciones destacadas, como la fruta de hueso, según FEPEX.  En hortalizas, preocupa la evolución de la producción y exportación de tomate, que, es la hortaliza más consumida en Europa y siendo históricamente el primer producto en importancia de la horticultura de invernadero en España, está perdiendo esta posición, como consecuencia de la fuerte competencia de Marruecos, cuyas exportaciones crecen en volúmenes muy superiores a los previstos en el Acuerdo de Asociación. Este Acuerdo incluye un contingente preferencial de 285.000 toneladas y medidas para evitar perturbaciones en los mercados comunitarios, que no se están aplicando. En 2019 las exportaciones de Marruecos a la UE han superado de nuevo un máximo histórico de 484.822 toneladas, impulsada por unos costes de producción muy inferiores, especialmente en mano de obra, estimada en 1 euro/hora. En la UE, la competencia de Países Bajos crece, con invernaderos de alta tecnología que les permiten estar presente en los mercados comunitarios a lo largo de todo el año y con unos rendimientos y unos costes unitarios muy competitivos. Para FEPEX, además, la crisis del sector del tomate afecta no sólo a este cultivo, sino al conjunto del sector de hortalizas de invernadero, porque está desviando superficie hacía otros productos y mercados, que empiezan a enfrentarse a perturbaciones similares.

Para FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas, que absorbe más del 60% de la producción nacional, depende del mercado comunitario, un mercado globalizado, donde la preferencia comunitaria prácticamente ha desaparecido, con tensiones proteccionistas en algunos EEMM que establecen medidas de preferencia de los productos nacionales.

Fuente: FEPEX
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *