Escribe para buscar

Frutas

Las exportaciones de subtropicales se duplican en cinco años

La viceconsejera de Agricultura participa en la ‘Jornada Subtropical de Axarquía 2019’ organizada por Cadena Ser Málaga y Trops, donde afirmó que destinará 1,4 millones a las obras que permitirán incrementar la capacidad de transporte de agua a la Axarquía

Comparte

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz “con la agricultura andaluza y, especialmente, con el sector de los subtropicales”. Apuesta que se materializa, entre otras medidas, en la inclusión en el presupuesto de 2019 de un total de 36,2 millones de euros para actuaciones en materia hídrica y de depuración para la provincia de Málaga. Entre otras actuaciones, se contempla destinar 1,4 millones de euros para la conexión entre el embalse de la Concepción y la Viñuela, que permitiría incrementar la capacidad de transporte de agua hacia la Axarquía.

Asimismo, esta dotación se dirige también al desarrollo del proyecto de la EDAR Norte de Málaga, las obras de mejora de desagüe de fondo de la presa de Guadalhorce o la reparación de cauces (800.000 euros), entre otras cuestiones. “Estamos abordando esos grandes retos para dar solución a las necesidades que tiene esta comarca tan importante de Málaga en cuanto a producción agrícola”, ha apuntado la viceconsejera en su intervención en la ‘Jornada Subtropical de Axarquía 2019’ que organizan Cadena Ser Málaga y la Sociedad Agraria de Transformación Trops bajo el título ‘Por un modelo agrícola sostenible, eficiente y competitivo’

En su discurso, Corredera ha reafirmado su “orgullo por los buenos resultados que estamos obteniendo en la balanza comercial”, ya que en el primer cuatrimestre de 2019  las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han crecido un 9% con respecto a los mismos meses de 2018 hasta rozar los 4.500 millones de euros. En el caso concreto de las ventas internacionales de productos subtropicales, el incremento es del 2% atendiendo a los datos de enero a abril, pero analizando las toneladas exportadas en los últimos cinco años, casi se ha duplicado la cantidad de frutos comercializados en el exterior. En concreto, el dato se ha elevado de 68.000 toneladas y 131 millones de euros en 2013 hasta superar las 135.000 toneladas valoradas en 322 millones de euros en 2018. Estos datos “reflejan a la perfección el potencial de este sector que genera más de 7.000 empleos y 1,6 millones de jornales en la costa de Málaga y Granada”, ha apuntado la representante del Gobierno andaluz, que ha añadido que se trata de un “sector en plena expansión comercial gracias a la diversificación de sus productos, la consolidación del aguacate, chirimoya y mango que son, sin duda, buques insignias de estas comarcas”.

La viceconsejera ha apuntado que “eso significa que estáis haciendo un magnífico trabajo pero hay margen de mejora si vamos de la mano el sector y la Administración”. Entre otras medidas, ha apuntando a la diversificación de la oferta, la mejora en la identificación y el etiquetado de los productos o la incentivación del consumo de frutas tropicales en el mercado nacional como “una buena línea para ir trabajando”.

Innovación

Por otro lado, Ana Corredera ha aplaudido el “carácter emprendedor e innovador” de los productores de la costa de Málaga y Granada, que “hizo posible ese milagro que sacó de la nada un modelo agrícola sostenible y eficiente que ha dado lugar a una industria competitiva que hoy tiene ya un nombre y reconocimiento en los mercados internacionales”.

A modo de ejemplo, la viceconsejera se ha referido precisamente a Trops, que “ha logrado ser un referente mundial en la producción de aguacate entre otras cuestiones por ofrecer una producción responsable con el medio ambiente, con tecnología que permite minimizar el consumo de recursos sin perder una pizca de sabor de la fruta”. “Responde, por tanto, a la definición de las tres “S”: salud, sabor y sostenibilidad” que caracteriza a los alimentos de Andalucía, ha resaltado.

A modo de conclusión, Corredera ha afirmado que el sector tiene mucho trabajo por delante, “muchos retos que afrontar para tener un modelo agrícola sostenible y competitivo” pero ha garantizado a los productores que el Gobierno andaluz está implicado “al 100%”. “Tenemos un gran equipo, muchos proyectos, muchas granas y mucha ilusión, y estoy segura de que de la mano del sector, sin duda, abordaremos este reto apasionante en el que nos vamos a dejar la piel”, ha recalcado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *