Escribe para buscar

Hortalizas

Las resistencias marcan el camino del pimiento California

La semana pasada estuvimos en Almería para conocer de primera mano las novedades de pimiento California que presentaron las casas de semillas.

Comparte

Si podemos sacar una conclusión clara de las jornadas de pimiento en Almería es que los agricultores demandan una mayor seguridad para sus cultivos y ante ello, ya todas las grandes casas han incorporado resistencias a oídio y nematodos en sus últimas variedades. Y ello sin perder de vista los calibres muy uniformes G y GG durante todo el ciclo -para su comercialización- y una mayor conservación en la planta.

Estas jornadas demuestran el interés de los cientos de agricultores que acuden a conocer si sus necesidades y las problemáticas de sus cultivos se ven abordadas por las empresas.

Syngenta

En una multitudinaria jornada, enseñaron su catálogo para plantaciones tempranas y tempranas-media, para pimiento California rojo y amarillo, también en ecológico.

Bokken fue la principal novedad que pudieron ver en campo los casi 400 productores asistentes.

  • Trasplantes extra tempranos y tempranos, del 15 de junio al 5 de julio.
  • Gran capacidad de cuaje con altas temperaturas.
  • Potencial de producción elevado.
  • Frutos de calibre G-GG, con buen color en rojo y verde.
  • Resistencia a oídio.

Junto a esta incorporación en rojo, los agricultores también pudieron ver el comportamiento del amarillo Kioto y los rojos Kiruna y Kabuki, todos con resistencia a oídio.

Destaca Alejandro Pascual, responsable de Pimiento para Syngenta, que “he recibido muy buenas valoraciones durante la jornada de nuestro pimiento amarillo Kioto, se conserva muy bien, tiene mucha pared y es muy atractivo”

HM.Clause

Esta campaña la firma quiere potenciar su generación ION, con resistencia a nematodos y oídio, con la incorporación de la variedad en amarillo Bastión. Está recomendado para trasplantes medios, del 25 junio al 25 julio, tiene una alta productividad y frutos de calibre G muy uniforme todo el ciclo.

Este pimiento California se ha sumado a Katión, un rojo que lanzaron la campaña pasada con muy buena aceptación entre productores.

Esta gama se caracteriza por ser cultivos fuertes ante las plagas, que requieren de poco o ningún uso de fitosanitarios y responden a una producción y calidad exigentes. Además, es una línea muy accesible para ecológico, siendo igualmente competitivos para el convencional.

Por último, pudimos conocer la variedad HMC57356, también de la gama ION y que complementa a las anteriores, aunque los detalles los conoceremos pronto.

Ramiro Arnedo

El protagonista de la jornada de esta casa de semillas fue Menes F1, novedad absoluta para ciclos tempranos y medios que incorpora resistencias a oídio y nematodos.

Jorge Bervel, técnico comercial de la empresa, estuvo mostrándonos las diferentes variedades de pimiento California en las fincas de Enrique Fernández y la familia Morales en Balerma, las cuales “han despertado gran interés”. De hecho, durante los dos días de puertas abiertas,  “el número de asistentes ha superado nuestras expectativas”, afirma Bervel.

Menes F1 se caracteriza por:

  • Planta de vigor medio, con porte semi-abierto y buena cobertura foliar.
  • Alta productividad y con un alto porcentaje de frutos de 3-4 lóculos.
  • El calibre es mantenido, G-GG durante todo el ciclo.
  • Resistencia a oídio y nematodos.

Menes F1 es una variedad recomendada para trasplantes del 25 de junio al 15 de julio para la zona de referencia El Ejido.

Evolución de precios

El precio, tras un leve estancamiento de las últimas semanas, ha repuntado superando la barrera de los 0,70 €/kg, condicionado en cierta medida por la llegada de bajas temperaturas a gran parte de centro Europa, principal mercado de este producto.

Fuente: Observatorio de Precios. Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *