Escribe para buscar

Hortalizas

Liderazgo almeriense en exportaciones agroalimentarias

Comparte

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado sobre los primeros 100 días de Gobierno de la Junta de Andalucía y su repercusión en la provincia de Almería, que, como ha destacado, es el territorio que lidera las exportaciones agroalimentarias durante los dos primeros meses del año 2019 con un crecimiento del 14% con respecto al mismo período del año anterior (+9% a nivel regional), incremento que ha valorado como una “buena noticia” porque “las exportaciones son posibilidades para las empresas, creación de empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Asimismo, la consejera se ha referido a “otra noticia muy importante” tanto para los andaluces como los almerienses como son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Almería y Andalucía encabezan la creación de empleo a nivel nacional en “la primera EPA del nuevo Gobierno”, en concreto, Crespo ha informado de que en el primer trimestre del año se han registrado 15.900 empleos más en la Comunidad Autónoma y ha bajado el paro en 4.900. “Esto es un signo importantísimo de dinamismo, que es lo que pretendíamos desde el Gobierno del cambio”, ha apuntado.

En su intervención, ha recalcado que “el cambio funciona y Almería es la prueba” y ha afirmado que el nuevo Gobierno “ha sido capaz de reactivar la maquinaria en tan sólo 100 días” apostando por reducir la burocracia y los obstáculos “para sacar a la Administración del bloqueo” y haciendo una firme apuesta por el campo “como fuente de riqueza de Andalucía y por el relevo generacional de todas las actividades económicas”, entre ellas, la agraria.

La consejera ha recordado que “este Gobierno del cambio ha alcanzado el 100% de las medidas a las que se había comprometido”, un cumplimiento que ha considerado un “motivo de satisfacción para todos” porque, entre otras cuestiones, se ha acabado con “la parálisis en la gestión de los asuntos que preocupan a los ciudadanos”.

No tenemos que poner trabas al crecimiento, tenemos que general un crecimiento sostenible”, ha recalcado la consejera, quien ha afirmado que desde el Gobierno autonómico se está “dando dinamismo a la tierra, que es lo que nos pedían los ciudadanos”.

En su intervención, Crespo se ha referido también al objetivo de “reactivar la economía y para eso hay que hacerla más competitiva”, que entronca con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo sostenible en Andalucía. En el marco de esta actuación está previsto una reprogramación para licitar y convocar 800 millones de euros de fondos europeos y, como ha recordado la consejera, “ya hemos dinamizado 134 millones de euros en ayudas” de convocatorias anteriores. Este montante incluye, entre otras subvenciones agilizadas, casi cuatro millones de euros correspondientes a convocatorias de 2015 y 2016 para jóvenes agricultores andaluces (casi 900.000 euros en 57 expedientes en Almería) y 67,6 millones de euros en ayudas a la agroindustria (cerca de tres millones para Pymes almerienses).

La consejera ha informado de que el próximo pleno del Parlamento de Andalucía debatirá una Proposición No de Ley relativa al Pacto Andaluz por el Agua, recalcando que “si hay una tierra en la que es necesario, es en Almería”. “Esto, junto al Canon del Agua, ha sido puesto de manifiesto estos meses”, ha apuntado Carmen Crespo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *