Escribe para buscar

Frutas

Lorca ensaya un nuevo limón Verna

En el ensayo de demostración se trabaja con los clones 51 y 62, que son los más tardíos y dan frutos de mejor calidad.

Comparte

Se pretende que sirva de incentivo para los productores de la zona a la hora de realizar nuevas plantaciones

Del Amor durante su visita a la finca donde se está estudiando la viabilidad de un nuevo limón Verna

Del Amor durante su visita a la finca donde se está estudiando la viabilidad de un nuevo limón Verna.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla en el Centro de Demostración Agraria (CDA) ‘Purias’ de Lorca un ensayo con limón Verna, empleando los clones 51 y 62, que son los más tardíos y dan frutos de mejor calidad, sin excesivo calibre y con buena conservación en el árbol. En la Región se prevé una producción este año de más de 670.000 toneladas de limón, de las cuales 136.000 toneladas son de Verna y el resto de Fino.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó esta mañana este ensayo, que fue iniciado en 2013, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca. “El objetivo de este estudio es facilitar a los productores del Valle del Guadalentín el conocimiento del comportamiento de estos nuevos clones de forma previa a la realización de nuevas plantaciones”.

En la actualidad el 80 por ciento de la producción de limón de la Región de Murcia procede de la variedad Fino, “concretamente el Fino 49 en un 70 por ciento aproximadamente y el 30 por ciento restante el Fino 75”, explicó Del Amor. Se trata de una variedad muy productiva, de excelente calidad de fruto y buena conservación.

Los nuevos clones de Verna que se ensayan en el Centro de Purias proceden del ‘Programa de mejora genética de cítricos’ desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Con ellos se pretende cubrir el nicho de mercado que queda tras la recolección de los clones tradicionales de la variedad Verna, antes de que comience la cosecha del limón Fino, consiguiendo así producción todo el año.

Esta iniciativa, incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entrega de llaves del Centro de Demostración Agraria

La Comunidad autorizó el pasado mes de mayo el uso de los centros de demostración agraria de Purias, La Pilica y El Mirador, ubicados en los municipios de Lorca, Águilas y San Javier respectivamente, por entidades sin ánimo de lucro con implantación regional para fines de utilidad pública.

Durante la visita, el consejero realizó la entrega de llaves del CDA de Lorca a la Fundación Alimentos del Mediterráneo (Alimer). Del Amor destacó que “en ellos, la Consejería desarrolla programas de formación y transferencia tecnológica como instrumento de divulgación a los agricultores de la Región, como técnicas de cultivo innovadoras, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

En el caso del CDA ‘El Mirador’ de San Javier, se le ha cedido a las empresas San Cayetano, Gregal y Hortamira. Con respecto al CDA ‘La Pilica’ de Águilas, se le ha otorgado a la Federación de empresas cooperativas agroalimentarias de la Región de Murcia (Fecamur).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *