Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Los agricultores cifran en 111 millones el sobrecoste por la subida de la energía

La Unió reclama tarifas especiales de electricidad como existían hasta 2008 y también un gasóleo profesional agrícola

Comparte
fruta de hueso

Los agricultores y ganaderos valencianos podrían sufrir un sobrecoste de 111 millones de euros si se mantiene el incremento del precio de la energía -electricidad y gasóleo-, según un estudio elaborado por los servicios técnicos de La Unió de Llauradors.

De esa cantidad, 69,5 millones de euros correspondería a la factura de la electricidad y los 42 restantes a la del gasóleo. Además, el estudio destaca que pronto también habrá un incremento de los fertilizantes y fitosanitarias que haría elevar aún más los costes a los productores.

Los sectores más afectados por esta subida de los costes energéticos son los dos ganaderos más importantes de la Comunitat Valenciana, el avícola y el porcino; sobre todo por el gasóleo empleado para la calefacción de las granjas. En el caso del avícola esta situación repercutiría en un aumento del 26% en los costes de producción mientras que en el porcino sería del 4%.

Por lo que se refiere a los cultivos, dónde más se nota una subida de los costes de la energía es fundamentalmente en los cultivos de secano. Por orden de mayor a menor impacto, serían el olivo (incremento costes producción del 16%), el almendro (aumento del 14%), la viña (10% subida costes), la fruta de verano (4%), los cítricos (4%) y el caqui (3%).

Ante esta situación, el sindicato agrario solicita a la Administración que se establezcan tarifas especiales de electricidad para el sector como existía hasta 2008 y un gasóleo profesional agrícola, así como medidas fiscales y de la Seguridad Social para este año con objeto de compensar la «sangría de pérdidas».

Fuente: www.lasprovincias.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *