Escribe para buscar

Hortalizas

Los agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura en Madrid

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA vuelven a concentrarse en Madrid en una acción de protesta frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector y reclamar precios mínimos garantizados. El viernes pasado fueron los apicultores los que se manifestaron desde Atocha hasta las puertas del Congreso.

Comparte

La concentración se enmarca dentro del calendario de movilizaciones de los profesionales del campo que salen a la calle bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar “la falta de futuro” para sus explotaciones agrarias debido a la baja rentabilidad y la competencia desleal de productos importados que no cumplen con los estándares comunitarios.

Los agricultores y ganaderos piden al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC “justa”.

El secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, denuncia en TVE que el precio del pepino o del tomate se multiplica por seis o por siete desde que sale del campo hasta que llega al consumidor y que al agricultor, primer eslabón de la cadena alimentaria, “lo están arruinado y al último lo están engañando”.

Seguros fuertes y etiquetas claras

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios “fuerte”, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, se quejaba en TVE que los agricultores cobran precios que se quedaron en 1995 pero tienen que afrontar los costes de 2020.

Los agricultores han realizado una performance reivindicativa sobre “la indispensable función de la agricultura y la ganadería de alimentar al planeta”. “Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen“, han dicho sus organizadores, que han invitado a los asistentes a participar “porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos”.

A la concentración han acudido algunos políticosentre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y el representante de Ciudadanos, Edmundo Bal. Las organizaciones agrarias les han instado a que “no se politizara la manifestacion”, y muchos agricultores y ganaderos les han pedido que se fueran, otros han defendido su asistencia a la protesta por lo que después de unos minutos se han ido, según informa Marc Campdelacreu de TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado en Twitter y ha señalado que “no mirará hacia otro lado” ante la situación del campo.

Fuente: RTve.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *