Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Los aguacates a casi 3 euros el kilo atraen a los ladrones

El incremento del precio del aguacate dispara los robos del fruto en el campo. De ahí que Asaja pida que se incrementen los controles y la vigilancia para evitar el daño y las pérdidas que se están ocasionando.

Comparte
aguacate

El precio del aguacate de la variedad Hass, la mayoritaria en la provincia de Málaga, mantiene su linea ascendente, sobre todo para los calibres grandes, con cotizaciones para el agricultor que se mueven entre los 2,80 y 3 euros el kilo. Se trata de precios muy rentables para los productores que se han visto favorecidos por la falta de fruta de otras zonas productoras. Sin embargo, en la otra cara de la moneda los productores están sufriendo una fuerte ola de robos que comenzó durante el puente del día de la Constitución, coincidiendo con el comienzo de la cosecha de la variedad Hass de cara a la campaña de Navidad.

Según la asociación agraria Asaja Málaga, el repunte de robos está siendo «brutal», razón por la cual han pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las policías locales que incrementen los controles y la vigilancia para tratar de poner fin a los cuantiosos daños que los hurtos causan a los agricultores.

«Nos consta que se están llevando a cabo medidas. El repunte de los robos se está notando sobre todo en la comarca de la Axarquía coincidiendo con el aumento de la cotización del fruto ante la campaña navideña», ha indicado el técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja en la provincia, Benjamín Faulí, que ha señalado que tienen conocimiento de robos cometidos en la vega de Vélez, El Trapiche e incluso Torrox.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, se ha felicitado por la decisión en julio pasado por parte de la Guardia Civil de Málaga de crear un nuevo equipo Roca en la comarca de la Axarquía, con base en Vélez-Málaga, para aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona mediante una vigilancia permanente e investigación que ayude a frenar los hurtos y robos y las bandas organizadas. Con la creación de este nuevo equipo, formado por un cabo y cuatro guardias civiles, se complementa a los otros dos ya existentes en el Valle del Guadalhorce, con base en Coín, y en la comarca de Antequera, con base en dicha ciudad.

Afortunadamente, las zonas productoras de la provincia se han salvado de los efectos de los fuertes vientos registrados días pasados en la provincia, que aunque han provocado la caída de algo de fruta, como siempre sucede, no es nada comparable con los daños causados en la Costa Tropical de Granada, donde organizaciones agrarias como COAG, han señalado que se ha caído la mitad de la cosecha. «Cuando hay vientos fuertes parte de la fruta se cae. Esta campaña hay mucho aguacate en los árboles y es normal que esto suceda, pero nada comparable con lo que se ha producido en la costa granadina», ha explicado el gerente de Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, que va a terminar 2018 con un 25 % más de aguacate comercializado respecto al año anterior, y un 110% en mango.

En la comarca de la Axarquía es la principal zona productora de aguacate de la provincia.

 

Fuente: Diario Sur

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *