Escribe para buscar

Frutas

Los cítricos cordobeses, amenazados por la sequía

Asaja insiste en la demanda de ampliar regadíos en la provincia para garantizar la supervivencia de las explotaciones.

Comparte
sequía

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado la preocupación de agricultores y ganaderos cordobeses por el hecho de que la provincia haya iniciado el año hidrológico con los pantanos al 29% de su capacidad. «Para los próximos 15 días no hay ninguna previsión de que vaya a cambiar el tiempo y hay cultivos permanentes que no se pueden dejar de regar», ha insistido.

En concreto, los cultivos más amenazados  son el olivar, los cítricos, que tienen que terminar su ciclo y engordar, para lo cual necesitan agua, así como los almendros, que en otoño necesitan una gran cantidad de agua una vez que se termina la recolección.

No obstante, el presidente de Asaja Córdoba ha recordado que la campaña de riego ha concluido este 30 de septiembre, si bien se prolongará a lo largo del mes de octubre teniendo en cuenta que la Comisión de Desembalse del 15 de mayo aprobó un periodo de prolongación de la temporada de riego al objeto de atender las demandas de los cultivos implantados, en el caso de que la climatología no aportara lluvia para cubrir de las necesidades de los cultivos. Esta prolongación de los riegos, con un desembalse de unos 20-30 hm3, se autorizaría a todos aquellos aprovechamientos que no hayan consumido su dotación.

Menos porcentaje de oliva en riego
Por tanto, Asaja insiste en la gran demanda de ampliar regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de la provincia. Y es que Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%) y la que menos riegos tiene (solo un 16,83%).

También se trata de la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (solo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar, por lo que esta situación «empobrece las zonas rurales debido a la penosa situación de los cultivos de secano, que hace que sólo los riegos sean competitivos», según recuerdan desde Asaja.

Fernández de Mesa recalca que «Córdoba tiene una infradotación de regadío muy notable frente a otras provincias y que hay dotaciones suficientes para revertir la situación». «Eso es lo que desde Asaja pedimos que se valore en el Pacto Nacional del Agua y en el Pacto Andaluz del Agua, no cambiar este agravio sería poner en grave riesgo la economía de las zonas rurales cordobesas», insisten.

 

Fuente: ABC

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *