Escribe para buscar

Alimentación

Los Hermanos Torres protagonizan un Monográfico sobre el Plátano de Canarias

El Aula del Fresco de Mercabarna celebró el pasado lunes un ‘Monográfico sobre el Plátano de Canarias IGP’, coorganizado por la dirección del mercado y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con la colaboración de la empresa mayorista, Plátanos Ruiz.

Comparte

Durante el evento, los Hermanos Torres, reconocidos chefs españoles, han elaborado diversos platos con el plátano como protagonista. Al acto han asistido unos 40 profesionales, entre comerciantes detallistas y restauradores.

La mejor forma de conservar el plátano
Esta es una más de las iniciativas que Mercabarna realiza al año promover el consumo de alimentos frescos y saludables. Durante el Monográfico, se ha abordado cómo se ha de transportar, manipular y conservar el plátano para su óptimo consumo.
Por otra parte, ASPROCAN abordó los aspectos de cultivo y producción que diferencian el plátano de Canarias del resto de bananas de otros orígenes, así como los motivos que favorecen la fidelidad entre los consumidores finales. Además, durante el acto se explicaron las razones por las que el Plátano de Canarias es el único que ha sido reconocido como Indicación Geográfica de la Unión Europea.

Fáciles y suculentos platos a base de plátanos
Durante el evento, los hermanos Torres, propietarios del restaurante con dos estrellas michelín de Barcelona, Cocina Hermanos Torres, han preparado suculentos platos, de forma rápida y sencilla: Desde el Guacaplátano, una especie de guacamole con protagonismo del aguacate y el plátano, hasta la Ensalada Canaria, una deliciosa ensaladilla rusa sin atún ni olivas pero con plátano. Estas y muchas más recetas se pueden encontrar en el siguiente enlace de la web de ASPROCAN: https://platanodecanarias.es/libro-de-recetas/

Aumento del consumo y estabilidad en el precio
Tan solo en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (sin tener en cuenta las grandes empresas plataneras de la Zona de Actividades Complementarias del gran centro mayorista), en 2018 se comercializaron 137.551 toneladas de plátanos, un 14% más que en 2017. Este dato confirma el crecimiento paulatino del consumo de estos productos en los últimos 5 años. En cambio, su precio medio se ha mantenido estable en dicho período.
Del total de plátanos que se comercializan en Mercabarna, la mitad proceden de Canarias.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *