Escribe para buscar

Mercados

Los Más Influyentes del Sector Hortofrutícola V. Juan Roig, Mercadona.

El exitoso empresario nació en 1949 en Valencia, ciudad en la que fue nombrado Hijo Predilecto en 2014. Roig es hijo de padres emprendedores, por lo que tanto él como sus hermanos, siempre estuvieron en contacto con el mundo de los negocios y el mercado.

Comparte

Corría el año 1981 cuando Juan Roig asumió la Dirección de Mercadona. Desde entonces, la empresa de capital familiar no ha parado de crecer hasta convertirse en líder en distribución alimentaria en España.

El éxito del modelo de negocio implantado por Roig ha llegado a ser estudiado incluso por la Universidad de Harvard. Su fórmula se asienta en la implantación del Modelo de Calidad Total (MCT), cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el cliente, al que internamente llaman “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.
Otras claves fundamentales de su éxito son sus marcas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy, que han conseguido abaratar la cesta de la compra de los españoles; y el trato a sus empleados, que ven reforzadas sus habilidades por medio de la motivación constante.

Todos estos ingredientes son los responsables de que Roig haya conseguido incrementar en 2018 las ventas de la compañía en un 6%, hasta los 24.305 millones de euros, y haya alcanzado un beneficio neto de 593 millones de euros.

Se licenció en Ciencias Económicas y realizó el programa PADE del IESE. Además, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo el primer empresario en obtener dicho reconocimiento en la Comunidad Valenciana.

Una vez licenciado, él y su esposa, junto con sus hermanos, compraron Mercadona a sus padres en 1981. En aquel entonces, la empresa contaba con 8 tiendas de 300 m2 y él asumiría la dirección de la compañía. Al cierre de 2018, Mercadona contaba con 1.636 supermercados y 85.800 empleados, estando hoy presente en España y Portugal.

Como reconocimiento a su carácter emprendedor, ostenta el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Igualmente, ostenta el reconocimiento de ser el primer empresario español en formar parte de la Academia of Distinguished Entrepeneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) de Babson College.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *