Escribe para buscar

Empresa

Los Más Influyentes del Sector Hortofrutícola XII. Enrique Colilles, TROPS

Hace 21 años que Enrique Colilles es el director general de TROPS, líder en producción y comercialización de fruta tropical de España, principalmente aguacate y mango.

Comparte

La empresa que dirige Colilles y, que ha logrado revolucionar al sector, ofrece al consumidor europeo fruta tropical recolectada en su punto óptimo de maduración, creando un exitoso modelo de negocio basado en ofrecer calidad y productos de primera, que está siendo replicado en otros países y que ha originado que la demanda de fruta tropical supere a la oferta. No en vano, su empresa alcanza una cuota de mercado del 50% de la producción del mango peninsular y el 40% de aguacate.

Asimismo, Colilles ha sido el responsable de crear un espíritu de pertenencia dentro de la empresa y de trabajar la transparencia y claridad en las actuaciones, con un compromiso que también se ha trasladado a los agricultores.

Original del Getxo (Vizcaya), reside en Málaga y compaginó sus estudios con 4 o 6 horas de trabajo diario. Se licenció en Dirección y Administración de Empresas en 1993 por la Universidad del País Vasco y cuenta con un postgrado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo y en el estudio y análisis del ciclo de la vida de las cooperativas por la Universidad de Missouri.

Con 23 años inició su trayectoria profesional en la firma de consultoría ERNST & YOUNG realizando trabajos de auditor y consultor en diferentes áreas desde el sector del juego hasta la hostelería, pasando por el industrial, alimentación y retail.

Cinco años después se incorporó a TROPS, ejerciendo durante el primer año como Director Financiero y posteriormente como Director General. En estos 21 años con Colilles al frente, TROPS ha multiplicado su masa social por 10, así como su cifra de negocios que ha crecido en un 1600%. Su filosofía fair play de trabajo con todos los stakeholders, socios, clientes, proveedores y trabajadores ha impulsado la marca, cuyo objetivo a largo plazo es seguir trabajando en crear estos vínculos de confianza.

Además, mientras que los productores de TROPS han sabido aplicar nuevas técnicas de cultivo y adaptarse a unos ritmos de recolección insospechados, la empresa ha desarrollado proyectos de investigación con universidades y estaciones experimentales para producir una fruta de mayor sabor y garantía de éxito a través de técnicas óptimas.

Colilles pertenece a varios consejos de administración de asociaciones como 5 al día, World Avocado Organization, Asociación Andaluza de Organizaciones de Productores, Asociación Española de Normalización o Cajamar Caja Rural y, recientemente, ha iniciado labores de Agripooler a través de ACODEA.

Asimismo, es ponente habitual en escuelas de negocios impartiendo materia en másteres del sector agroalimentario y en áreas relacionadas con la gestión, estrategia, marketing y finanzas.
Finalmente, el deporte es una de sus pasiones y defiende que el ánimo competitivo, junto al espíritu de sacrificio es un valor muy positivo para la empresa.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Es increible el desarrollo de Trops, gracias a todos los trabajadores y a la dirección de Enrique Colilles. Muchas muchas felicidades para todos y para Enrique muy especialmente porque está haciendo una gran labor, y no es nada fácil. Les deseo que sigan con mucho éxito que se lo merecen

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *