Escribe para buscar

Mercados

Los patógenos que serán protagonistas en las próximas campañas

ValGenetics, en su clara apuesta por el I+D+i, continúa desarrollando análisis genéticos para la detección específica y sensible de nuevos organismos fitopatógenos de berries.

Comparte

El sector de los frutos rojos requiere de analíticas cada vez más precisas para mantener la calidad sanitaria de las plantas y, que permitan asegurar una plena producción o bien efectuar importaciones y exportaciones de forma segura.

Así, en la campaña pasada, ValGenetics puso a punto analíticas de diagnóstico moleculares basadas en tecnologías de PCR. Estas estuvieron dirigidas a la detección de organismos fitopatógenos importantes, como los virus Blueberry scorch virus, Blueberry shock virus y Blueberry leaf mottle virus, que afectan al cultivo del arándano; las bacterias Xanthomonas fragariae y Rhodococcus fasciens; el hongo Colletotrichum acutatum, que genera podredumbres vasculares a nivel de cuello; o el fitoplasma Rubus stunt phytoplasma, patógeno distribuido por gran parte de Europa central y que afecta al cultivo de zarzamora.

En la actualidad, el equipo de fitopatólogos de ValGenetics está trabajando en el desarrollo de plataformas diagnósticas para la detección de otros fitoplasmas ampliando así su conocimiento. Los fitoplasmas son un grupo de patógenos que, por su distribución irregular y baja acumulación en planta, son difíciles de detectar y manejar. Se pueden acumular en planta sin mostrar síntomas, por lo que representan un problema a considerar en el futuro de nuestra agricultura. Desde ValGenetics, en palabras de la Dra. Ana Crespo, “queremos colaborar con el mundo académico para incrementar el conocimiento sobre estos patógenos y canalizar esta investigación científica hacia el enfoque práctico que caracteriza a ValGenetics, de aplicaciones resolutivas para el sector agroalimentario”.

Así, el objetivo de la compañía biotecnológica es aplicar herramientas de detección a los diferentes tipos de fitoplasmas. En palabras de María R. Albiach, CEO de la compañía, “actualmente, diagnosticamos a nivel molecular cualquier incidencia causada por fitoplasmas de modo genérico. Nuestro objetivo es poder identificar, mediante cebadores específicos, los diferentes tipos de fitoplasmas presentes en el cultivo, de modo que podamos reducir las restricciones que tienen nuestros productores para la exportación de cualquier tipo de material vegetal”.

«El objetivo de la compañía biotecnológica es aplicar herramientas de detección a los diferentes tipos de fitoplasmas»

Otra de las líneas de I+D que está implementando ValGenetics está relacionada con los norovirus, un tipo de patógeno humano que tiene que estar ausente en las fresas, fresones y frambuesas de venta al público. Estos virus se presentan por todo el mundo y son la causa más frecuente de gastroenteritis. Aunque no afectan a plantas, pueden depositarse en los frutos a través del agua de riego o el propio suelo, siendo un peligro para su consumo en fresco. Una detección temprana mediante diagnóstico molecular en las primeras fases de postcosecha y unas adecuadas medidas de higiene y manipulación durante todo el proceso son claves para minimizar riesgos.

Así, ValGenetics está desarrollando análisis genéticos para la detección de norovirus en diversos cultivos de berries. Según María R. Albiach, “es el propio sector quien nos demanda el desarrollo de esta tecnología. Mediante esta técnica podremos determinar específicamente la presencia de este tipo de virus en 2-3 días”.

Estos desarrollos son un ejemplo claro de la implicación de la compañía con sus clientes y el grado de especialización que ha adquirido en temas relacionados con el diagnóstico de fitopatologías en berries.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *