Escribe para buscar

Vegetables

Los precios de las hortalizas de Almería, más bajos que hace un año

El cambio en las condiciones climatológicas de diciembre ha favorecido un aumento de los precios que, en cualquier caso, resulta insuficiente para el sector. Solo el pepino logra mejorar sus cotizaciones con respecto a 2018.

Comparte
precios

Tras un mes de noviembre donde han dominado los días con temperaturas suaves, superiores a las habituales en esta época, el inicio del mes de diciembre coincide con la entrada de un frente frío que ha recorrido la Península de oeste a este dejando precipitaciones al inicio de la semana 49, y haciendo descender los valores máximos y mínimos de los termómetros en Andalucía. El cambio en las condiciones meteorológicas en diciembre ha favorecido un incremento de las cotizaciones de gran parte de los hortícolas protegidos en la provincia de Almería, aunque, de manera insuficiente, puesto que en la mayoría de los hortícolas son inferiores al mismo periodo de la pasada campaña salvo, eso sí, el pepino que en esta época estaba rozando unos mínimos históricos y que dio lugar a una profunda crisis para los agricultores que manejaban este cultivo.

Por cultivos, en estas últimas dos semanas con datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, 48 y 49, las cotizaciones de todos los tipos de tomate analizados, siendo los tipos asurcado, rama y liso son los más valorados en este período. La buena demanda del tomate rama y la regulación de la producción que ocasionan las condiciones meteorológicas de la primera semana del mes de diciembre, retardando la maduración de los ramos, lo convierten en uno de los tipos de tomate más valorados en este período. Los tipos pera y larga vida incrementan su precio medio cerca de 15-16 céntimos/kg en la primera semana del mes de diciembre, y en menor medida lo hace el tomate liso.En cuanto al pimiento, diciembre inicia con un ascenso de las cotizaciones de todos los tipos de pimiento analizados y una reducción de la oferta respecto a la semana precedente. La demanda de pimiento cobra intensidad a lo largo de la semana, circunstancia que continuará en las próximas semanas debido al acopio de producto.

La oferta de pepino Almería se incrementa debido a la coincidencia de ciclos de producción en los meses de noviembre y diciembre en las provincias de Almería y Granada; el precio medio del calabacín sube un 11% en la primera semana del mes de diciembre; y berenjena larga reduce su cotización (-11%) en la semana 49.

 

Fuente: Diario de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *