Escribe para buscar

Mercados

Los precios de los cítricos permanecen estables

Las precipitaciones caídas en los últimos días ralentizan las labores de recolección de la fruta en campo.

Comparte
cítricos

El Observatorio de Precios y Mercados, en su informe semanal dedicado a la producción de cítricos de la semana 46 a la 47 de 21019 (del 11 al 24 de noviembre), ha resaltado «el buen ritmo de las operaciones comerciales y de la recolección de cítricos en origen», sin embargo, ha informado de que «las precipitaciones caídas en los últimos días ralentizan las labores de recolección de fruta en campo».

En general, según se extrae del informe, «las cotizaciones medias de los cítricos siguen relativamente estables, mientras en los almacenes se almacena fruta para las próximas semanas».

Cifras de recolección de naranja

Para comprender mejor la situación del sector citrícola actual, el Observatorio ha realizado un balance de la situación de cada una de las variedades durante esta semana.

Por un lado, continúan recolectándose variedades tempranas de naranjas, como aquellas del grupo Navel, concretamente Navelina y Washington- Thomson Navel. La climatología de las últimas dos semanas está impidiendo el acceso a las plantaciones de aquellas zonas donde las precipitaciones han sido continuas e intensas, lo que imposibilita la recolección de fruta. Es el caso, por ejemplo, de las provincias de Córdoba y Sevilla.

En general, tal y como detalla el Observatorio, las cotizaciones medias de la naranja en campo se han incrementado un 5% en las últimas dos semanas, hasta alcanzar un precio medio de 0,2 Euros/kg en las semanas 46 y 47. Concretamente, las naranjas de la variedad Navelina han registrado un valor medio comprendido entre 0,16 Euros/kg y 0,21 Euros/kg y la variedad Salustiana  ha alcanzado un valor medio comprendido entre 0,17 Euros/kg y 0,21 Euros/kg.

Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de la naranja en las campañas precedentes, se observa que el valor medio de la última semana de la campaña 2019/20, ha registrado valores un 5% superiores a los registrados en la misma semana de la campaña 2018/19.

Cifras de recolección de mandarina

De otro lado, la recolección en campo de mandarinas tempranas y de media temporada como las variedades del grupo Satsuma y las variedades Oronules, Clemenrubi o aquellas algo más tardías como las Clemenules u Orogrande.

Al igual que ocurre en el caso de las naranjas, se incrementan las cotizaciones medias de la mandarina en la última semana de la campaña objeto de estudio. Concretamente, las cotizaciones medias de la mandarina en las semanas 46 y 47 de 2019 han registrado un valor medio de 0,47 Euros/kg, es decir, un 2% superior al precio medio de la semana precedente (0,46 Euros/kg).

El Observatorio reitera que se debe tener en cuenta que el valor comercial alcanzado por la mandarina en el mercado ha oscilado entre 0,24 Euros/kg y 0,6 Euros/kg atendiendo a las distintas variedades de producto y a las características organolépticas y físicas de éstas.

Las cotizaciones medias de la mandarina en campo en la campaña 2019/20 registran valores superiores a los registrados en las campañas anteriores. En las últimas dos semanas de la campaña actual las distintas variedades de mandarina han alcanzado un valor medio ponderado de 0,47 Euros/kg, frente a los 0,26 Euros/kg registrados de media en las tres campañas precedentes en las mismas semanas.

Cifras de recolección del limón

Por último, limón andaluz se está beneficiando de las precipitaciones caídas en los últimos días, que están sirviendo para que la fruta gane calibre. La campaña sigue con un buen ritmo de salida comercial y un ritmo continuo de recolección en campo.

Se sigue recolectando limón de la variedad Primaflori o Fino, que mantiene estable el valor medio alcanzado en árbol en las últimas semanas. Así, la fruta se está liquidando al agricultor a un precio medio de 0,5 Euros/kg para el limón de primera calidad.

Fuente: ABC

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *