Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Los productores reclaman un «plan de contingente» ante un Brexit sin acuerdo

El Gobierno andaluz aprobará hoy martes la creación de un grupo de trabajo para analizar los cambios que para la economía andaluza supondrá el Brexit y prever medidas paliativas.

Comparte
Brexit

La posibilidad de que el próximo 30 de marzo se produzca una salida brusca, sin acuerdo, del Reino Unido de la UE tiene en situación de alerta a la economía andaluza, y muy especialmente a los sectores agroalimentario y turístico.

Con respecto al primero, los productores reclaman un plan de contingencia ante un riesgo evidente de descompensación de la balanza comercial, que actualmente, con el Reino Unido dentro de la UE, es muy favorable a la economía andaluza. De hecho, las exportaciones al mercado británico de alimentos y bebidas suponen cinco veces más que las importaciones, una situación que podría verse drásticamente alterada en el caso de que se produzca una ruptura no pactada.

Estos son los datos elaborados por la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía), a partir de las estadísticas oficiales correspondientes a 2018 de ICEX, el ente público estatal que presta apoyo a las empresas en sus planes de exportación e inversión en el extranjero.

Las exportaciones de alimentos y bebidas al Reino Unido crecieron en 2018 un 3 por 100 respecto al año anterior, siendo el británico el cuarto mercado en Europa para los productores andaluces, detrás de Alemania, Francia e Italia, con un valor de 1.025,3 millones de euros, siendo el 9,6 por 100 del total de las exportaciones andaluzas.

Las provincias con mayores cuotas de mercado y, por tanto, las que se verían más afectadas por un cierre de este mercado a sus productos, son Almería (con el 32 por 100 de las exportaciones, principalmente de frutas y hortalizas) y Huelva (con un 29,7 por 100, mayormente en fruto rojo), seguida de Sevilla (con un 17,9 por 100).

En cuanto a las importaciones, el grueso principal se concentra en Málaga (55,5 por 100) y Cádiz (24,8 por 100), siendo los productos mayoritarios las bebidas espirituosas (38%) y el azúcar de caña (18,7%).

ES Andalucía recuerda a este respecto en un informe elaborado para sus asociados que, de producirse un Brexit sin acuerdo, «el Reino Unido se convertiría en un país tercero a todos los efectos, lo que implicaría la existencia de aranceles, controles aduaneros, duplicidades administrativas, nuevos protocolos en las cadenas logísticas y de suministros» y otros problemas que, en definitiva, encarecen los costes del producto.

Por contra, si finalmente se logra el acuerdo, se respetaría la libre circulación de mercancías, lo que permitiría una transición a la nueva etapa en las relaciones mucho menos traumática.

El Gobierno andaluz aprobará este martes la creación de un grupo de trabajo para analizar los cambios que para la economía andaluza supondrá el Brexit y prever medidas paliativas.

El turismo es igualmente un sector muy vulnerable en caso de una salida abrupta del Reino Unido y en cualquiera de los escenarios posibles. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, presidió este lunes el Consejo Andaluz de Turismo, el primero que se celebra desde el cambio de gobierno en la Junta, en el que se evaluó la situación actual del sector y se fijó como objetivo mantener un ritmo de crecimiento del 3 por 100 para 2019.

Tanto la amenaza del Brexit como la pérdida de cuota en otros mercados -como el alemán, por la recuperación de algunos destinos en países árabes- constituyen las principales preocupaciones de la industria.

 

Fuente: El Mundo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *