Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Todas

Un gran conocedor del campo andaluz y de las políticas europeas, el nuevo Ministro de Agricultura

El valenciano Luis Planas, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), será el nuevo ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Comparte

El secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CERES), ex consejero andaluz y ex embajador en Marruecos y ante la UE, Luis Planas, será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez. Y aunque ha dado la impresión de que su  designación ha sido casi sobre la marcha (“parece que lo han nombrado cuando iba en el coche a la Zarzuela”, como comentaba con ironía un representante agrario) su nombre fue de los primeros que sonaron desde el mismo momento que la moción de censura comenzó a tomar cuerpo.

Veterano de la política, pero sobre todo de lo relacionado con el mundo agrícola, se trata de una incorporación que, en las primeras impresiones, ha gustado al sector, ya que no solo tiene experiencia, sino que un largo bagaje en Europa donde se mantiene actualmente, por lo que no le costará nada adaptarse al ritmo necesario para incoporarse no solo al MInisterio, sino especialmente a la negociación de la PAC.

De hecho, cabe destacar que el secretario general del CES europeo defendía hace pocas semanas la necesidad de que la reforma de la PAC debe reforzar la posición financiera de los agricultores activos, así como su posición en la cadena de suministro. Una PAC fuerte y financiada adecuadamente es esencial para que la agricultura de la UE sea viable y sostenible, aseguraba el CERES en un comunicado.

Una postura que, en muchos sentidos, da un pequeño respiro al sector. Primero porque finalmente hay ministro, lo que hasta última hora de este miércoles 6 no estaba totalmente claro, y segundo porque se le considera un posible “contrapeso” ante el poder del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Currículum 

Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

En 1982 entró en la Comisión Europea dentro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *