Escribe para buscar

Empresa

Martimar, 50 años con la ilusión del primer día

Tras medio siglo de vida, Martimar se estrena este año en Fruit Attraction, donde celebrará su aniversario y dará a conocer su amplia oferta comercial a nuevos clientes y proveedores. Con un stand de 64 metros cuadrados en el hall 10, stand 10B03, su equipo atenderá de manera exclusiva a todos aquellos que quieran conocer más sobre la compañía, incluyendo a su director general, Fran Riego, al que entrevistamos en este especial de revista Mercados.

Comparte

¿Qué balance hacen de sus 50 años en el sector hortofrutícola?
Estamos orgullosos de nuestra trayectoria y nuestro equipo humano, sin el que sería imposible haber llegado hasta aquí. Somos el resultado del tesón y la constancia de nuestro padre y presidente, Francisco de Asís Riego, que es un líder natural y ha sabido construir una empresa sólida y basada en valores. Al mismo tiempo, ha delegado en las nuevas generaciones el crecimiento y la adaptación a los cambios del sector. Y todo ello, manteniendo el 100% del capital.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Martimar en todos estos años?
Iniciamos nuestra andadura hace más de 60 años con un pequeño almacén de plátanos y tomates canarios que regentaba nuestro bisabuelo en Écija (Sevilla). En 1969 nace Hijos de Enrique Martín (Martimar) como sociedad con sus primeras instalaciones en Sevilla. De ahí pasamos a Mercasevilla, posteriormente a Mercamálaga y, además, contamos con fincas e instalaciones propias en Gran Canaria y Tenerife. Tras años de crecimiento, mis tíos abuelos venden su parte del negocio a mis padres e iniciamos el despegue real de la compañía, hasta llevarla donde estamos hoy.

“Queremos celebrar con nuestros clientes y proveedores nuestros 50 años y no se nos ocurría un lugar mejor que Fruit Attraction”

El plátano es uno de sus referentes, ¿qué grado de importancia tiene para la empresa? ¿Qué otros productos destacaría?
Actualmente, supone casi el 50% de nuestra cifra de negocio. Con el paso del tiempo, sin perder de vista nuestro producto principal, hemos ido incrementando el surtido y, a día de hoy, presumimos de trabajar el 100% de referencias en fruta y verdura fresca. Productos como la manzana nacional y de importación, peras, cítricos, fruta de hueso, exóticos, tropicales, IV Gama, melón y sandía ocupan posiciones relevantes en nuestra oferta. Nuestro objetivo es poder garantizar el suministro integral de cualquier profesional de la distribución, se encuentre en la posición de la cadena alimentaria que se encuentre: gran distribución, mayorista, minorista, Horeca… Para ello, destacamos nuestra enorme flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo un servicio 24/365. A nuestros proveedores, más allá de requisitos técnicos, les exigimos lo que les damos: transparencia, continuidad, confianza y profesionalidad. Predicamos y exigimos seriedad.

Acuden por primera vez a Fruit Attraction. ¿Qué objetivos se marcan y por qué han decidido participar?
La vida son ilusiones y esta era una de ellas. Queremos celebrar con nuestros clientes y proveedores, como parte indispensable de nuestro negocio, nuestros 50 años de vida. Y no se nos ocurría mejor forma. Además, Fruit Attraction nos brinda una oportunidad de oro para presentarnos a quien no sabe de nuestra existencia y potencial.

¿Están inmersos en algún proyecto o inversión que quieran destacar?
Martimar reinvierte un altísimo porcentaje de sus beneficios. Lo que sale del negocio vuelve al negocio. Recientemente, hemos inaugurado nuevas instalaciones en Mercamálaga y ampliado puntos de venta en Mercasevilla. Acabamos de estrenar una nueva sala comercial en nuestra central. En fase de proyecto, se encuentra un nuevo almacén de empaquetado en Gran Canaria y el desarrollo de una línea de envasado en nuestra central. Igualmente, acabamos de certificarnos para la maduración y distribución de productos orgánicos. Estamos consolidando la cifra de negocio, pero planteamos crecimientos con cifras de dos dígitos. Contamos con una implantación certera en el canal mayorista y debemos crecer de la mano de la distribución.

¿Cuál cree que es su principal diferenciación con respecto a su competencia?
Nuestra definición más concisa es que somos una empresa de servicios que vende plátano, fruta y verdura. Colocamos al cliente y sus necesidades en el centro de nuestra atención. Para ello, contamos con un amplio equipo humano e instalaciones que mejoran cada día. Somos una empresa flexible y enormemente ágil, con gran capacidad de respuesta.

 

 

Cifras clave MARTIMAR
– 32,1 M kg comercializados en 2018.
– Capacidad de almacenaje de 1.630 palets.
– Capacidad de maduración semanal de más de 1.100 palets.
– Más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones.
– Un equipo de 110 personas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *