Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Menos presupuesto para agricultura en la era post ‘Brexit’

La Comisión Europea (CE) ha presentado su propuesta de presupuesto comunitario para 2021-2027. Plantea una reducción de los fondos dedicados a la agricultura y a la Política de Cohesión respecto al marco financiero actual. La prioridad es paliar el agujero del 'Brexit'.

Comparte
Brexit

En general, la propuesta global de la CE pide elevar el presupuesto total de la UE para el período 2021-2027 al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, frente al 1,03 % actual.

El que será el primer marco financiero plurianual sin el Reino Unido aumentará así su volumen hasta los 1,27 billones de euros (en precios corrientes) en compromisos de gasto para los próximos siete años, frente a los 1,083 billones que se presupuestaron en el marco 2014-2020.

Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debe permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones que dejará el “brexit” y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas.

Respecto al marco financiero anterior, disminuyen las partidas dedicadas a la PAC y a la Política de Cohesión, sobre el 5 % en cada caso, “para reflejar la nueva realidad de la Unión Europea a 27”, según dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

¿Qué futuro le espera a la PAC?  La esperada propuesta presupuestaria condicionará su reforma. Estas son algunas de las ideas difundidas hoy por la CE.

1. Las cifras para la agricultura
En el proyecto presupuestario, el capítulo de “Recursos Naturales y Medio Ambiente” tiene una dotación 378.920 millones de euros (29,6 %), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural. En esta categoría entra también la pesca.

La CE ha citado también  una partida de 10.000 millones dentro del programa “Horizon Europe” para la innovación en la alimentación, agricultura y bioeconomía. Además, menciona que los programas espaciales y sus satélites Copernicus y Galileo pueden contribuir a una producción agraria de precisión.

2. Más cofinanciación
En un documento explicativo sobre la PAC, la CE apunta la idea de un incremento de la cofinanciación para el desarrollo rural.

3. La importancia del cambio climático
Entre las novedades del marco financiero para 2021-2027, el Ejecutivo comunitario resalta que el “25 % del gasto” de los programas de agricultura y cohesión debe contribuir a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

4.Redistribución de las ayudas
La CE apunta que en la futura PAC habrá una redistribución de los pagos, con límites por explotación. También menciona la convergencia entre los países antiguos y los menos antiguos a la hora de fijar las ayudas.

5. Reserva de crisis
Bruselas plantea la creación de una “reserva” para afrontar imprevistos como las consecuencias de actuaciones de países no comunitarios.

6. Más flexibilidad a los Estados miembros
En los documentos mantiene las ideas de planes estratégicos y dar más flexibilidad a los países.

El documento de la CE será el punto de partida para la negociación presupuestaria entre los Estados de la UE (sin Reino Unido), que la última vez duró casi dos años.

La CE y la Eurocámara -que debe validar el marco financiero- piden un acuerdo rápido, pero los países ya han advertido de que no llegará antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *